lunes, 11 de mayo de 2009

DOS HIDRANTES FUNCIONAN EN ANTIGUA GUATEMALA






Patrimonio Mundial de la Humanidad:

BOMBEROS BUSCAN ALTERNATIVA DE ABASTECIMIENTO

Redacción NBG

Antigua Guatemala
. Los cuerpos de socorro buscan una alternativa para abastecerse de agua ante un incendio de grandes proporciones en la ciudad colonial.

Solamente existen dos hidrantes en la ciudad colonial. El primero esta colocado en el tanque La Unión y el segundo en la estación de bomberos municipales.

Los bomberos Voluntarios, expusieron que además de que solo hay una tubería en el parque La Unión, entre la 2a. y 3a. avenidas, para que se puedan abastecer, la estrechez de las calles agrava el problema.

La cantidad de personas que asiste a la ciudad, las ventas callejeras, el congestionamiento de vehículos y los bolardos en los accesos principales, son las dificultades que afrontan los socorristas en caso de una emergencia todos los días.

Los socorristas, señalaron que solamente hay dos hidrantes para una ciudad de 27,080 personas empadronadas en esta ciudad. También indicaron que se estima que existen 30 mil casas de confección antigua.

“Gracias a Dios no ha ocurrido un desastre que ahora lamentemos, porque como bomberos estamos preparados para responder a una catástrofe, pero tendríamos problemas para circular”, declaró Miguel Ángel López, jefe de servicios de la Octava Compañía de los Bomberos Voluntarios.

Detalló que tienen dos vehículos contra incendios, una cisterna de abastecimiento, cinco ambulancias, 35 camilleros, lo cual los pone en desventaja y los preocupa.

Carlos Marroquín de la Municipalidad de Antigua Guatemala, aseguró que en cualquier desastre priorizarán la integridad física de las personas.

Pozos artesanales

Agregó que en un siniestro los socorristas abastecerán sus motobombas de los pozos artesanales de las aldeas Santa Inés, San Cristóbal El Bajo, Candelaria y San Felipe, que se encuentran en la periferia de la ciudad y como puestos de abastecimiento.

“En caso una emergencia, nosotros apoyaríamos con más de 350 personas que participan en las comisiones de información, sanitarios, limpieza, parqueos, policías municipales y de tránsito”, expuso Marroquín.

Gracias al ofrecimiento de la comuna por cualquier urgencia contra incendios, socorristas añadieron que la intención es valorada en casos extremos, aunque la dificultad estriba en que los pozos municipales carecen de los dispositivos adecuados para conectar las mangueras de los bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario