jueves, 28 de mayo de 2009

ALERTA ROJA



Declaran alerta roja en Izabal.
* Suspenden clases en el departamento


REDACCION NBG

GUATEMALA. Tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió Honduras esta madrugada, y que fue sensible en los departamentos de la costa norte de Guatemala, el vicepresidente Rafael Espada informó que se ha declarado alerta roja en Izabal, por los daños sufridos, en especial en la localidad de El Quetzalito, Izabal, mientras que la ministra de Educación, Ana de Molina, confirmó que fueron suspendidas las clases en el departamento.

Un fuerte terremoto causó la muerte de por lo menos cuatro personas la madrugada de hoy y derribó viviendas en Honduras y Belice.

El sismo, de magnitud 7.1 se produjo a las 2:24 horas, la profundidad fue de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro estaba 130 kilómetros al noreste de La Ceiba, Honduras.

La patrulla de rescate de la Conred al mando del doctor Sergio Cabañas y el especialista del comité de INSARAG-Américas, Jorge Molina, sobrevuelan los lugares afectados por el terremoto del lado de Honduras y las zonas afectadas en Guatemala. indico Cabañas al ser consultado vía telefónica por NBG.


Por ahora, la alerta de tsunami en el Caribe ha sido descartada.


En Petén, al norte de Guatemala, Zacapa y Chiquimula (nororiente) se evalúa la situación a fin de determinar si se toma alguna medida relacionada con la emergencia.

Por aparte, una comisión de alto nivel, integrada por autoridades y ambientalistas, acude a la zona de El Quetzalito, Izabal, para evaluar los daños.

Mientras, el vicepresidente Rafael Espada viajará hoy a Honduras, para sostener una reunión con el vicepresidente hondureño, Elvin Santos, la cual estaba en agenda previamente, pero aprovechará para conocer las secuelas del terremoto en el vecino país.

Miles de guatemaltecos, sobre todo del norte y del oriente del país, pasaron horas de pánico pues el sismo se sintió muy fuerte. Hubo cortes de energía eléctrica en varias zonas de Izabal y el sur de Petén y Belice, y los cuerpos de socorro se encuentran en alerta ante cualquier emergencia.

El movimiento telúrico tuvo una duración de 40 segundos, y fue declarado terremoto por los 7.1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, informó Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh).

CON INFORMACIÓN DE PRENSA LIBRE, NBG Y CONRED

No hay comentarios:

Publicar un comentario