martes, 5 de mayo de 2009

URGENTE PRIMER CASO DE VIRUS HUMANO



CONFIRMAN PRIMER CASO CON GRIPE A H1N1 EN GUATEMALA

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron esta mañana el primer caso de gripe A (H1N1) en una niña de 11 años que hace unos diez días regresó de Cuervacana, México, quien se encuentra aislada y en buen estado de salud.

“Se corroboró el primer caso clínico de gripe tipo A con los resultados del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta”, aseveró el ministro de Salud, Celso Cerezo.

Guatemala se suma a México, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica que registran casos confirmados de influenza, al igual que otros 17 países del continente americano, Europa y Asia.

El ministro Cerezo informó que la niña está en aislamiento, con controles médicos y suministro de antivirales para tratar la gripe. El resto de su familia la acompaña y permanece en aislamiento; no se proporcionaron nombres ni lugar de residencia.

Mientras, los resultados de los otros dos casos enviados al Centro de Control de Enfermedades aún no han llegado al país. El ministro dijo que no se ha presentado ningún caso sospechoso más.

Ante la presencia de la influenza, la red de salud pública entra en alerta naranja, añadió Cerezo, que consiste en el uso generalizado de mascarillas y guantes en hospitales y mayor vigilancia epidemeológica, entre otras medidas.

Cerezo garantizó que el país cuenta con el medicamento eficaz para combatir la enfermedad y que será repartido en la provincia.

Esta situación no debe alarmar a la población ni justifica que el mercado especule con los precios, afirmó el responsable de Salud.

También afirmó que, de momento, se mantiene el ciclo escolar, las actividades públicas y las jornadas laborales en forma normal.
Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario