lunes, 18 de mayo de 2009

GRIPE AH1N1-OMS



Reino Unido, Japón y otros piden esperar antes de subir alerta a fase 6

Ginebra
. Varios países afectados por casos de la gripe AH1N1 pidieron hoy a la Organización Mundial de la Salud que espere a elevar el nivel de alerta a la fase 6, la última, en la que se declara que el mundo está en pandemia.

El ministro de Salud de Reino Unido, Alan Johnson,fue el primero en pedir prudencia a la OMS durante su intervención ante la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, y poco después fue apoyado por Japón, Nueva Zelanda, Suiza y China, entre otros.

"Pienso que se necesita más tiempo", dijo el ministro británico, quien opinó que subir de la actual fase 5 a la 6 podría causar confusión a los ciudadanos.

Varios ministros, entre ellos los de los países con más casos de gripe A, participaron esta mañana -en la primera sesión de la Asamblea- en un panel de alto nivel para debatir si se debe elevar el nivel de alerta, especialmente después de que se sospeche que en Japón, donde ya hay más de 130 casos, puede haber transmisión sostenida en la comunidad, y no procedente de viajes a zonas infectadas.

La OMS ha dicho que se subirá a la fase 6 cuando que verifique que esa transmisión existe en una región diferente a la de Norteamérica.

El viceministro de Salud de Japón dijo que apoyaba la propuesta de Reino Unido de no precipitarse en subir al nivel 6 y dijo que "la OMS debe mostrar flexibilidad".

El representante de Nueva Zelanda se sumó igualmente a la propuesta, así como China.

El suizo Thomas Zeltner, por su parte, afirmó que "sólo el criterio de la extensión geográfica del virus no es suficiente" para elevar el nivel de alerta. También hay que tener en cuenta la severidad de la epidemia".

"Deberíamos utilizar esta semana (de la Asamblea) para clarificar el paso a la fase 6, con una mayor flexibilidad", dijo, y agregó que dar ese paso también afectará las decisiones en materia de producción de vacunas.

Tele SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario