viernes, 8 de mayo de 2009

Boletín Informativo de Conred No. 340



La decisión reforzará medidas a tomar ante pandemia de influenza AH1N1

Con el objetivo de prevenir la expansión del virus de influenza tipo AH1N1, el Gobierno instituyó el estado de calamidad pública, ya que en Chiapas, México, se reportaron 85 casos de personas posiblemente contagiadas. De esta cantidad hay 10 confirmados con el virus y una persona fallecida.

Con esta medida se está “reforzando la capacidad de acción del Estado”, aseguró el vicepresidente, Rafael Espada, al explicar la decisión gubernamental. Añadió que es una medida técnica para estar preparados ante el padecimiento que afecta a varios países.

El estado de calamidad busca fortalecer la labor que ha implementado el sistema nacional de salud, desde que se empezaron a detectar los primeros casos sospechosos.

Durante los 30 días de vigencia de este Acuerdo Gubernativo, se regularán algunas actividades en las que se aglomeren personas y será el Gobierno quien indique si deberán suspenderse definitivamente.

De aumentar los casos, el Gobierno dispondrá de otras medidas, las cuales serán comunicadas en los distintos medios. Además, el único vocero que brindará la información del aumento o disminución de casos, será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.


Vicepresidente, Rafel Espada, acompañado del ministro de salud Celso Cerezo.

Esta disposición, faculta al MSPAS, hacer compras de medicamentos, insumos y aparatos, sin necesidad de licitar. Ya que ésta es una emergencia nacional, con esta medida se agilizan los procesos de adquisición y distribución, para que lleguen a los hospitales y se logre salvaguardar la vida de los guatemaltecos.

Además, también servirá para ejercer y mantener un control en los precios, especialmente en la adquisición de los retrovirales y mascarillas. Con ello, se evita la especulación y acaparación de productos.

El Ministro de Salud, Celso Cerezo, explicó que además del caso confirmado, existe otra persona que llenó todas las definiciones del virus, convirtiéndolo como sospechoso. Los exámenes fueron enviados al laboratorio en Atlanta, para su confirmación. Se espera que los resultados regresen este sábado.

En la actualidad hay 3,500 tratamientos de Tamiflu (antiviral), los cuales fueron repartidos en su mayor parte a los centros de salud y hospitales que estén cerca de la frontera con México. El fondo de seguridad de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, envió 20 mil más, de los cuales 10 mil serán recibidos mañana por las autoridades. A ello se le suman otros 10 mil que entrarán el martes de la semana próxima.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

1. Conservar la calma y NO alarmarse ante esta situación.
2. Evite lugares donde hay aglomeración de personas.
3. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferiblemente con un pañuelo desechable.
4. NO escupir en lugares públicos.
5. Estar atentos a cumplir con las orientaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


Para mayor información comuníquese del

Centro Nacional de Epidemiología al 2445-4040

CONRED al 1566

www.conred.gob.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario