viernes, 15 de mayo de 2009

CONRED EN ALERTA


CONRED PREPARADA PARA EL INVIERNO

Manolo Morales
Redacción NBG

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informo sobre una serie de recomendaciones a la población para la entrada del invierno y evitar tragedias innecesarias.

También indicaron que la red de caminos y provial, realizaron trabajos de dragado en 14 ríos de 8 departamentos, limpieza de alcantarillados, bacheo en carreteras, mantenimiento de puentes.

Implementaron el Sistema de Alerta Temprana –SAT- ante inundaciones, en los 10 principales ríos del país, con la participación de 180 familias organizadas y capacitadas a las que se dotó de equipos de comunicación.

Como parte de los recursos y equipos disponibles para enfrentar la temporada se cuenta con: 35 vehículos pick-ups 4 x 4, 7 camiones, 8 camionetas, 5 lanchas, 2 wave runners y más de 25 motocicletas, 39 purificadoras de agua, 24 bombas de succión, 11 plantas eléctricas, motosierras, carpas, lanchas inflables, motores de lanchas, entre otros.

Tienen almacenadas más de 6,000 raciones familiares, 20,313 raciones frías, 6,095 esponjas, 6,856 ponchos, 500 kits de higiene, 7,049 frazadas térmicas, son algunos de los recursos de emergencia, con que se cuenta, para enfrentar cualquier eventualidad que se presente.

RECOMENDACIONES

Si usted vive en laderas muy inclinadas, barrancos, antiguos botaderos de ripio o basura, debe prestar atención a las siguientes señales:

*Grietas en el terreno o en la vivienda (rajaduras en el piso, paredes o fundiciones).


*Ladeado de la vivienda o de cualquier objeto adentro de ella.


*Húmedad, lloraderos o salidas de agua en el terreno.


*Ruidos raros o retumbos.


*Inclinación de objetos fijos: árboles, postes de luz y otros.

De verificar cualquiera de las señales anteriores, informe a las autoridades municipales o a la Secretaría Ejecutiva de CONRED. Si adicionalmente, está lloviendo fuerte o ha llovido por varias horas sin parar, debe evacuar a un lugar seguro, como medida preventiva.

En caso de emergencia, llamar a los telefónos de emergencia de los bomberos municipales 123 y bomberos voluntarios 122.

No hay comentarios:

Publicar un comentario