jueves, 7 de mayo de 2009

LAS MEDIDAS DE URGENCIA




Decretan Estado de Calamidad Pública en todo el territorio

La medida tomada por el Gobierno se mantendrá por 30 días para un mejor control sanitario, indicó Rafael Espada.

El vicepresidente fue captado el martes cuando indicaba que se preparaban para lo peor.
Estados de calamidad anteriores
Los Estados de Calamidad anteriores que decretó el Gobierno fueron por lluvias en 2008.

* 3 de Junio Palín, Escuintla
* 24 de julio 20 municipios de Chiquimula y Zacapa
* 19 de octubre 20 Municipios de Petén, Izabal, Quiché y Alta Verapaz.

El presidente en funciones, Rafael Espada, acompañado del consejo de ministros tomaron ayer una decisión de última hora: decretó Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional, según el Acuerdo Gubernativo 07-2009 publicado hoy en el diario oficial. Esto como medida de prevención a la epidemia de influenza A H1N1 que ya confirmó el primer caso en el país.

El Acuerdo Gubernativo se apoya en los artículos constitucionales 138 y 183 y 1, 2, 14 y 15 de la Ley de Orden Público. Espada explicó que la medida fue tomada para el adecuado control sanitario territorial.

“Nos preparamos para lo peor, esperando lo mejor”, repitió el vicemandatario, quien también negó la existencia de más personas con este padecimiento y que esta sea la razón de la medida.
Según las autoridades de Salud, los dos casos sospechosos de los cuales se esperaba el resultado de los análisis del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) Atlanta, Estados Unidos dieron negativo. Sólo hay un caso confirmado en el país, que es el de una niña de 11 años.

De acuerdo a la Ley de Orden Público, la decisión se toma para “evitar daños de cualquier calamidad que azote al país, así como para reducir sus efectos” como reza el Artículo 14 de dicha normativa. Entre las medidas que se adoptan se encuentran la limitación del derecho de libre locomoción, centralización de servicios públicos, estatales y privados (que dependerán de las circunstancias), el establecimiento de cordones sanitarios, limitación de vehículos o la salida y entrada de personas en la zona afectada. También puede impedir concentraciones de personas o prohibir y suspender espectáculos públicos y reuniones.

Espada aseguró que el Estado está preparado y “totalmente equipado” para enfrentar posibles complicaciones y que los eventos se suspenderán únicamente si es necesario.

Luego de ratificado el acuerdo le confiere al Estado la facultad de incrementar el monto máximo para realizar compras sin el proceso de licitación. Al respecto, Espada no quiso definir datos aduciendo que la normativa sólo habla de “tomar todas las medidas necesarias para que la calamidad no se extienda a otras zonas para la protección de las personas y sus bienes”. El Estado de Calamidad permanecerá por 90días

Reacciones


Fernando García, presidente de la Comisión Extraordinaria de Fiscalización de Compras del Sector Salud y miembro de la Bancada Guatemala, indicó que el Gobierno tenía información sobre casos de la enfermedad en el país, pero lo ocultó.

“Estoy cien por ciento seguro. Cuando les avisamos que si descubríamos que nos escondían información, íbamos a tomar acciones legales; dos horas después daban una conferencia sobre un posible contagio”, agregó el congresista.

Aunque el decreto entra en vigor con su publicación, el Congreso aún debe ratificarlo. El diputado por el Partido Patriota (PP), Efraín Asij, indicó que aún deben revisar el documento, pero su bancada lo apoyará si establece que se mejorarán los sistemas de emergencia y la compra de insumos necesarios.

El legislador también señaló que es importante que se especifique de dónde provendrán los recursos, ya que puede tratarse de una estrategia del Gobierno para recargar al Legislativo con la responsabilidad de autorizar más recursos.
fuente:El Periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario