martes, 5 de mayo de 2009

SISMO DE 2.5 RICHTER


Foto archivo: Terremoto 1976 (Véliz)

El llamado “Cinturón de Fuego” agita a la Tierra

En los últimos ocho días el Centro Mundial de Sismología, con sede en Denver, Colorado, ha registrado 162 sismos mayores de 2.5 grados.


En los últimos ocho días el Centro Mundial de Sismología, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, ha registrado 106 sismos mayores de 2.5 grados en la escala Richter. El más fuerte ocurrió el domingo en Guatemala, cuando el sismógrafo marco 6.2 grados a las 10:21 horas. El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, atribuye la actividad al “Cinturón de Fuego”, una cadena de volcanes activos que se extiende desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, al sur de Chile, y cierra el círculo en Asia Oriental.

Agrega que lo sucedido en los últimos días “no es nada fuera de lo normal, no responde a nada extraordinario. Recuerden vivimos en un planeta vivo donde tiembla todos los días”.

En los últimos 30 días se han registrado 302 sismos en todo el mundo. Ayer la Cruz Roja Salvadoreña reportó un enjambre de temblores y el más fuerte ocurrió a las 5:17 horas con una intensidad de 4.7 grados. En tanto que Venezuela registró otro de 5.3 grados.

¿Qué se puede prever?


La actividad en el “Cinturón de Fuego” permite la liberación de energía y es mejor que sea gradual, no explosiva, advierte el funcionario. En Guatemala eventos de gran intensidad se han dado el 14 de abril de 1902, el 16 de agosto de 1942 y el 4 de febrero de 1976, con sismos más allá de los 6.9 grados en la escala de Richter.

Fuente: Julio Revolorio-El Periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario