lunes, 11 de mayo de 2009

LEY DE HIDRANTES

Bomberos costarricenses logran que aprueben ley de hidrantes


San José. La vistosa protesta realizada por los bomberos costarricenses consiguió su objetivo y los diputados aprobaron una ley con la que se espera asegurar la instalación y mantenimiento de hidrantes en todo el país.

Los congresistas extendieron su jornada este lunes para analizar la nueva legislación, mientras afuera las sirenas de los apaga fuegos resonaban y los bomberos esperaban ansiosos alguna resolución.

Finalmente los 50 diputados presentes votaron a favor de la ley que la próxima semana tendrá su segundo debate final.

Las nuevas normas establecen que las empresas públicas y privadas que dan el servicio de agua potable, estarán obligadas a instalar y dar mantenimiento a los aparatos, para lo cual podrán cobrar un monto que formará parte de la tarifa de agua y que será definido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Además, las compañías constructoras deberán colocar hidrantes en las obras que desarrollen, ya sean comerciales o residenciales, detalló el viernes un comunicado del poder legislativo.

Para ambos casos, Bomberos será la instancia técnica encargada de decidir dónde y qué tipo de aparato debe ser instalado.

En el país existen unos 5.000 hidrantes, de los que solo la mitad funciona adecuadamente. Además, existe necesidad de instalar por lo menos otros 5.000 para satisfacer todas las necesidades.

El diputado oficialista Fernando Sánchez, uno de los impulsores de la iniciativa, recordó ante periodistas que la semana anterior "más de 50 personas se quedaron sin casa por incendios y falta de hidrantes". En el último caso que se presentó el jueves, el fuego arrasó con ocho viviendas y una fábrica de muebles debido a que el único hidrante en la zona estaba en mal estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario