viernes, 22 de mayo de 2009

INSARAG Américas


Foto Ofda-Usar


EJERCICIOS EN NEPAL SIRVEN DE EJEMPLO PARA LA REGION

Redacción AGN


Representantes de INSARAG Américas recientemente viajaron a Armenia y Nepal para observar los ejercicios regionales de simulacro de terremoto en esos países, con el objetivo de ayudar a organizar un ejercicio regional de capacitación USAR planeado para el 2010 con el apoyo de INSARAG Américas.

El ejercicio de capacitación regional de Africa/Europa/Medio Oriente se realizó en Yerevan, Armenia, del 23 al 27 de marzo.

Representantes de 22 países participaron en el ejercicio, que se planteó como la respuesta coordinada a un gran terremoto similar al que ocurrió en Armenia en 1988.

El vicepresidente de INSARAG Américas, Paulo José Barboza, y Gladys Rativa, encargada del proyecto de perros de búsqueda y rescate en América Latina, asistieron al ejercicio.

“Se evidenció un aprendizaje colectivo entre los participantes, desde quienes no tenían ninguna experiencia previa hasta aquellos que habían participado en simulacros y movilizaciones,” informó Rativa al regreso de Armenia.

“Sin duda, el mayor aprendizaje es para el país organizador, que tiene la posibilidad de poner a prueba sus propias capacidades y procedimientos
de emergencia.

El país pudo evaluar su política en el proceso de solicitar y coordinar
la ayuda internacional humanitaria, así como analizar los aspectos fuertes y débiles de su respuesta.”

El ejercicio regional de Asia/Pacífico se realizó en Katmandú, Nepal, del 22 al 25 de abril. Jorge García Molina y Javier Castro,miembros del comité asesor de INSARAG Américas, asistieron al ejercicio en Nepal junto con representantes de 16 países.

“Fue impresionante ver el grado de coordinación entre los participantes, además de la forma en que manejaron la emergencia utilizando la herramienta del OSOCC Virtual.

Esto realmente es algo que debemos promover en la región de las Américas,” comentó Castro cuando regresó de Nepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario