lunes, 4 de mayo de 2009

LESIONADOS




CINCO CASAS DAÑADAS POR SISMO

Cinco viviendas dañadas dejó un sísmo de 5.9 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el país y se extendió a la parte sur de México y El Salvador, sin que hasta el momento se reporten víctimas mortales.

El temblor fue sensible a las 10.21 horas a nivel nacional, y su epicentro se localizó en Suchitepéquez, a 95 km de la capital, según el reporte oficial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las viviendas dañadas se ubican en Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa.

Rolando Villatoro, quien alquila la casa 9-50 en la 9a. avenida y 6a. calle de la zona 1 de Retalhuleu, expresó: “Afortunadamente no estaba adentro cuando tembló; de lo contrario, me hubiera caído todo encima. Ahora tengo que informar a los dueños de los destrozos, para que la reparen”.

Mientras que la vivienda de Julia Jacinta Bosh, quien reside en la aldea Pajales, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, quedó parcialmente destruida. Menores daños se reportaron en una vivienda en Escuintla.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, afirmó que también dos viviendas están dañadas en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

La evaluación de los daños tendrá prioridad en Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez por la cercanía al epicentro, comentó Maldonado.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, fue quien informó de la intensidad del sismo: 5.9 en la escala de Richter, tres grados en la escala de Mercali y se produjo a una profundidad de cien kilómetros, con duración de 20 segundos, aproximadamente.

No obstante, el servicio geológico de Estados Unidos reportó que la intensidad fue de 6.1 grados.

Por aparte, los bomberos municipales de Ciudad Quetzal, informaron que trasladaron herido de gravedad a un niño del interior de su casa en la colonia Lo de Carranza, a quien le cayó encima un televisor, justo cuando empezo a temblar, dijo el portavoz bomberil, Ricardo Lemus.

De acuerdo con el Insivumeh, el temblor ocurrió por la actividad que mantienen las placas del Caribe y de Cocos.

Sánchez añadió que el movimiento de ayer ha sido el de mayor intensidad en lo que va del 2009; se han producido 26 sismos de entre 4.9 y 5.2 grados.

Ovidio Meda Santos, de la aldea El Jocotillo, Villa Canales, manifestó que en ese lugar no hubo daños a viviendas. En abril último, un enjambre de temblores destruyó más de 10 viviendas de adobe en ese lugar.
Fuente: Prensa Libre y Conred

No hay comentarios:

Publicar un comentario