jueves, 11 de junio de 2009

AMPLIACION SOBRE LA PANDEMIA

GRIPE AH1N1-OMS (Ampliación)

La OMS declara la pandemia por la gripe A

Copenhague, 11 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la pandemia por la gripe A, según adelantó hoy el Gobierno sueco y confirmaron otros países como Austria.

Las autoridades suecas señalaron en un comunicado que habían recibido una carta de la OMS, al igual que el resto de países miembros, que eleva el nivel de alerta del 5 al 6, el máximo de la escala de epidemia.

La fase 6, que se traduce en que una epidemia global está en marcha, significa que ya hay brotes que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó el virus AH1N1.

La OMS ha declarado la fase 6 cuando, conforme a sus últimos datos, los infectados por el virus en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos.

El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.000 casos, seguido de México (donde se detectaron los primeros casos) con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos.

Los otros Estados con un mayor número de casos son España, Japón, Reino Unido y Chile.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha convocado una conferencia de prensa para las 17.00 GMT de hoy, en la que explicará los pormenores de la declaración de pandemia por la nueva gripe A.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia era inminente y que, si no lo había hecho aún, es porque estaba preparando al mundo para que se entendiera ese paso correctamente. Telesur/efe/VIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario