jueves, 4 de junio de 2009

SE INCREMENTAN LOS CASOS


Suben a 23 los casos de gripe A (H1N1)

Redacción NBG


GUATEMALA. En las últimas 24 horas, el Laboratorio Nacional de Salud dio a conocer ayer siete nuevos casos de influenza A en el país: seis en el departamento de Guatemala y uno en Cobán, con los cuales ascienden a 23 las personas infectadas.

El ministro de Salud, Celso Cerezo, dijo ayer, que de los siete casos, seis son del departamento de Guatemala: un niño de 10 años que reside en el kilómetro 21.5 de la carretera Interamericana; una niña de 6 años de San José, Villa Nueva; una de 11 años, de la zona 7 capitalina; dos de 9 y 7 años, estudiantes del colegio Sagrado Corazón de El Naranjo, y un hombre de 30, residente en la colonia Roosevelt, zona 11.

Se reportó el caso de un joven de 24, en Cobán, Alta Verapaz, quien hace pocos días regresó de Honduras.

El niño de 10 años es estudiante del colegio Capouilliez, donde hasta el martes último se habían reportado tres casos.
Casos autóctonos

Cerezo explicó que dos las siete personas infectadas por el virus se contagiaron en Guatemala.

Los otros cinco se enfermaron porque tuvieron contacto con personas que viajaron a México, en donde surgió la enfermedad, y a Honduras.

El funcionario aseguró que se mantiene la alerta naranja institucional, y que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambie a fase 6 la alerta por pandemia mundial, el Gobierno seguirá las estipulaciones del reglamento sanitario internacional.

Hasta ayer, la OMS todavía analizaba cambiar el estatus de la alerta.

El ministro recomendó no viajar al extranjero ni permanecer en lugares con presencia masiva de personas, como estadios, cines y conciertos.

Los hospitales de la capital incrementaron las medidas de seguridad, para evitar brotes dentro de sus instalaciones. El San Juan de Dios obliga a los familiares de pacientes recluidos a utilizar mascarilla al visitarlos, y el Roosevelt restringió las visitas hasta nueva orden en todas las unidades.

Hasta ayer habían practicado más de cien pruebas de hisopado faringeo-nasal en casos sospechosos de esa influenza. En las últimas cinco semanas han atendido a más de tres mil personas con síntomas de gripe común y resfriado.

El Laboratorio Nacional de Salud cuenta con seis virólogos y es el único en Guatemala a cargo de hacer análisis para casos de gripe A (H1N1).

Con informes de Prensa Libre, Conred y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario