martes, 2 de junio de 2009

H1N1 EN TODA CENTROAMERICA



Toda Latinoamérica registra casos de AH1N1 con la llegada del virus a Nicaragua

Redacción MBG

El ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, informó este lunes que fue detectado el primer caso de gripe AH1N1 en ese país, con lo que oficialmente todas las naciones latinoamericanas tienen al menos un infectado en su territorio.

Nicaragua era hasta este lunes, el único país que no registraba ningún caso de contagio, luego que la semana pasada Bolivia y Venezuela informaran de la entrada del virus por primera vez.

La enfermedad fue ubicada en una niña de cinco años que está fuera de peligro, vive en el sector occidental de Managua y fue detectada por el sistema de vigilancia en los centros de salud.

De acuerdo con el ministro, la forma de contagio probablemente haya sido el padre, que viaja con frecuencia a países de Centroamérica. El no tiene sintomatología, pero entró en contacto con personas contagiadas y facilitó la transmisión de la gripe a la niña.

La menor está internada en el hospital (Infantil) La Mascota, y está "en muy buen estado general".

González relató que la paciente fue llevada por su madre a un centro de salud el fin de semana con fiebre y dolor de garganta, luego fue sometida a análisis de laboratorio.

Agregó que autoridades sanitarias indagaban en los alrededores del barrio donde reside la menor y en el recinto preescolar al que asiste para constatar si se presentaban más casos.

Asimismo envió un mensaje a la población de ese país para explicar que "la presencia del primer caso (de gripe porcina) en Nicaragua nos debe mantener tranquilos. El ministerio de Salud está desplegando en este momento en la zona la búsqueda de otros posibles casos".

Las autoridades de salud "ya tienen una lista de personas que tuvieron contacto" con la menor, principalmente en la familia, vecinos y sobretodo en el preescolar donde estudia, para descartar eventuales contagios y en caso positivo aplicar el tratamiento correspondiente, añadió.

El ministerio de Salud ha estudiado un total de 170 muestras de personas con síntomas similares a los de la influenza A, pero el único caso de infección con el virus AH1N1 fue el de la niña, puntualizó el ministro.

TeleSUR - Afp-Reuters /PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario