lunes, 1 de junio de 2009

CONRED INSPECCIONÓ EL CERRO LEC



PELIGRO DE DESLIZAMIENTO EN CERRO LEC

Manolo Morales
Redacción MBG


Guatemala
. En el mes de marzo de 2009, vecinos de la Aldea Patanatic y propietarios de terrenos ubicados en el cerro Lec, reportaron el aparecimiento y evidencias de agrietamientos y movimiento de ladera.

A raíz de los reportes realizados, en la municipalidad de San Andrés Semetabaj, Sololá, el 20 de abril del 2009 se realizó una evaluación preliminar donde se describe la amenaza identificada, así como el grado de daños.


Evaluación del Cerro Lec

Los días 14 y 15 de mayo se realizó una visita con el objetivo de identificar y evaluar la situación actual sobre la amenaza reportada, para esto, se conformó un equipo multidisciplinario de la Dirección de Mitigación de la SE-CONRED.

En base a la evaluación realizada se califica como zona de amenaza por deslizamientos agrietamientos y hundimientos.


Presencia de hundimientos en el Cerro Lec.

El día de hoy 27 de mayo de 2009 el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, Alejandro Maldonado, acompañado de un equipo de Directores, se dio cita en el lugar para realizar una inspección y determinar en conjunto con las autoridades locales las posibles acciones a realizar ante esta amenaza.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE DESLIZAMIENTOS

Verifique las siguientes señales:


Grietas en el terreno o en la vivienda (rajaduras en el piso, paredes o fundiciones).
Ladeado de la vivienda o de cualquier objeto adentro de ella.
Húmedad, lloraderos o salidas de agua en el terreno.
Ruidos raros o retumbos.
Inclinación de objetos fijos: árboles, postes de luz y otros.

De darse cualquiera de las señales anteriores, informe a las autoridades municipales o a la Secretaría Ejecutiva de Conred. Si adicionalmente, está lloviendo fuerte o ha llovido por varias horas sin parar, debe evacuar con su familia a un lugar seguro, como medida preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario