jueves, 11 de junio de 2009

PODRIAN DAR ANUNCIO DE PANDEMIA


OMS convoca a su comité de emergencia para evaluar anuncio de alerta pandémica

Redacción

(VIG). La Organización Mundial de la Salud convocó este jueves a su comité de emergencia para evaluar la actual situación del virus AH1N1 en el mundo y recibir la recomendación de declarar la alerta 6, que se traduce en pandemia.

La reunión se relaizará a las 12H30 GMT y por la tarde se podría dar elevar el nivel de la enfermedad.

Ante los 27 mil 737 afectados en 74 países, según el último balance, la directora general de la OMS, Margaret Chan, mantuvo contactos telefónicos con los ministros de salud de los países más afectados por el virus este miércoles.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.

"El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda.

Se vigilan especialmente de cerca países como Australia, Chile y Japón, con un creciente número de infecciones y situados fuera de la primera región donde se detectó la gripe AH1N1 en abril.

"Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

Pero aclaró "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Chan espera a tener una prueba concluyente de que el virus se transmite ya en comunidades fuera de la primera región afectada, Norteamérica, para declarar la pandemia, lo que al parecer ya ha ocurrido en Australia.


TeleSUR - Efe-Afp/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario