domingo, 7 de junio de 2009

MEDIO CENTENAR DE CASOS


50 LOS CASOS DE GRIPE A EN GUATEMALA

Redacción

GUATEMALA. El ministro de Salud, Celso Cerezo, informó hoy que se confirmaron otros 20 casos de gripe A (H1N1) en el país, con lo cual la cifra se eleva a 50.

Según Cerezo, los nuevos casos se registran en varios puntos del país, entre ellos: Villa Nueva, 2 casos; Palín, 4; Antigua Guatemala, 2; Chimaltenango, 2; Zacapa, 2; Ciudad Capital, 6; Cobán y Petén con 1 caso cada uno.

De los 50 casos detectados, explica el ministro, 30 están ya fuera de peligro, y de los nuevos 20 detectados, 7 gozan de buena salud. Por el momento, hay al menos 10 personas que se pueden considerar como enfermas de la gripe A (H1N1).

Mientras que en el Laboratorio Nacional de Salud y en el laboratorio del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) instalado en la Universidad del Valle, se analizan otras seis muestras, que son sospechosas

Con el aumento de casos el Ministerio ha tenido que utilizar al menos 500 dosis de Tamiflú (Oseltamivir), de las 23 mil disponibles que se compraron cuando empezó la alerta internacional por el brote de la influenza.

Cerezo agregó que entre los casos detectados con la enfermedad, dos son empleados del Ministerio, aunque aclaró que no están entre los nuevos casos confirmados.

Con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta entre el ingreso y el diagnóstico de una muestra sospechosa de la enfermedad, la Embajada de Estados Unidos donó un aparato con el que el Laboratorio Nacional de Salud obtendrá los resultados en tiempo real.

El equipo tiene un costo de US$80 mil y llegará el próximo miércoles al país.

Los seis colegios que habían suspendido clases la semana pasada para prevenir el contagio del virus reanudarán sus actividades mañana, mientras que otros cuatro establecimientos continúan cerrados por decisión de los padres de familia, indicó Cerezo.

Con información de PL y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario