jueves, 11 de junio de 2009

CONFIRMADO UN UN MUERTO POR H1N1


Una muerte relacionada con la influenza A (H1N1)

Redacción


GUATEMALA. (VIG). Un niño de 12 años que murió el 5 de junio recién pasado a causa de insuficiencia renal, también contrajo el virus de la influenza A (H1N1). Otros ocho casos positivos fueron confirmados.

Celso Cerezo, ministro de Salud, quien proporcionó la información ayer, consideró que esa podría ser la primera muerte en el país relacionada con la epidemia.

“El 29 de mayo, un niño de 12 de años ingresó en un hospital privado, con un cuadro de bronconeumonía y problemas respiratorios. Como en el mismo lugar se trataba a otro niño confirmado con gripe A, se practicó la prueba, y salió positiva”, expresó Cerezo.

El niño murió por insuficiencia renal, el 5 de junio. El ministro dijo que, aun cuando la influenza A (H1N1) no fue la causa de la muerte del menor; la presencia del virus pudo haber complicado su cuadro clínico. “Vamos a estudiar si esta gripe ocasiona deficiencia renal, porque esa fue la causa de la defunción del menor”, aseguró.
Van 74 casos

Cerezo también habló sobre otros ocho casos de influenza A en el país, detectados en la capital, Villa Nueva y Mixco. Estos pacientes tuvieron contacto con personas infectadas días antes.

Refirió que son siete mujeres (de 6 —dos—, 7, 11, 12, 21 y 31 años) y un hombre, 68, padre de una paciente de 30 que fue diagnosticada esta semana.

Ninguna de estas ocho casos viajó fuera del país en fechas recientes.
Analizan 41 muestras

El funcionario afirmó que el Laboratorio Nacional de Salud continúa el análisis de 41 muestras sospechosas, y los resultados serán dados a conocer en las próximas 48 horas.

De éstas, no hay ninguna relacionada con el grupo de personas cercanas a los últimos ocho pacientes confirmados. “Hasta hoy vamos a comenzar el rastreo del círculo primario de cada uno de los pacientes”, agregó.

El Ministerio de Salud ha administrado Oseltamivir, Tamiflú, a 549 personas cercanas a los 66 casos confirmados en días anteriores.

Cerezo adelantó que en las próximas semanas, el Ministerio comprará el medicamento en suspensión, para tratar a los niños.

PL/Tele Sur/VIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario