sábado, 13 de junio de 2009

Héroes de cuatro patas



El canal por cable Animal Planet está interesado en Peluche, el perro bombero.

Marcela Fernández
Prensa Libre


Guatemala, 12 de junio (NBG). Los bomberos —Municipales y Voluntarios— pueden contar un sinfín de anécdotas acerca de perros que han llegado de forma inesperada a sus estaciones; los adoptan, los entrenan y al poco tiempo se integran al equipo de rescate, convirtiéndose, algunos, en verdaderos héroes.

Al menos este es el caso de Peluche, un pastor inglés de 3 años, que fue regalado a la estación cien de los Bomberos Voluntarios, de Ciudad San Cristóbal.
“Cuando el cachorro vino tenía apenas 6 meses y se familiarizó de inmediato con nuestro trabajo”, cuenta José Ixcoy, piloto maquinista.
No ha sido entrenado, pero la vocación la lleva en la sangre: al solo escuchar la alarma, busca a Ixcoy para que le coloque su capa y ser el primero en saltar a la motobomba.

A Peluche no le gusta ir sentado en la motobomba; él va encima de la maquinaria, observando la ciudad y ladrando al compás de la sirena. “Aunque haya frío y vayamos a alta velocidad, el perro siempre viaja de esa manera”, relata Ixcoy.
Aunque su labor se limita a socorrer en caso de incendios, en una ocasión lo llevaron a un accidente de tránsito y, no se sabe cómo, se metió en la ambulancia, casi encima del herido; una pequeña travesura del can.
“Cuando regresamos tristes y cansados por no haber logrado salvar una vida, Peluche nos distrae y alivia; es como parte de la familia”, expresa el maquinista.
El trabajo del perro ha sido tan destacado que fue seleccionado por el canal de televisión por cable Animal Planet para aparecer pronto en el programa Animales Asombrosos.

Casos como éste también han sucedido en otras estaciones. El Cadejo era un perro callejero que llegó a regalarse a la central de los Bomberos Voluntarios. También se identificó con la motobomba, pero él no se bajaba a apagar fuegos, sino que se quedaba cuidando el equipo de sus compañeros. “A veces se roban las cosas, pero el Cadejo las cuidaba”, explican los socorristas. El Cadejo murió arrollado. “Le otorgamos el grado de galonista”.

Perros de rescate

Aunque los anteriores son casos especiales, Guatemala cuenta con una unidad integrada por tres perros certificados por el método Arcon, para buscar personas con vida bajo escombros.
Muñeca y Beast, dos golden retrievers, y Rex, un labrador negro, son los encargados de olfatear y ubicar a personas soterradas.
“A pesar de que estos perritos están plenamente entrenados, aún no hemos rescatado a ninguna víctima con vida de los derrumbes a los que hemos acudido, ya que, por falta de comunicación, llegamos tarde”, lamenta Arsenio González, entrenador de la patrulla canina.

Cifras

* El método Arcon es utilizado por la unidad canina para enseñar tareas de rescate. Consiste en la búsqueda de personas, aún con vida, que permanezcan bajo los escombros.
* Para encontrar a una persona con vida, dicho animal utiliza su olfato y así detectar la queratina que transpira la piel humana.
* Las glándulas sudoríparas se activan en una persona soterrada, debido al estrés y el calor; los perros son expertos para percibirlas.
* Los canes deben pasar pruebas de sociabilidad; por ello, los labradores y los golden retriever son las razas indicadas para este tipo de trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario