jueves, 25 de junio de 2009

OPERACION MILAGRO DPA





Venezuela patrocina "Operación Milagro" en Guatemala

Ciudad de Guatemala (DPA).- La "Operación Milagro" a cargo de especialistas venezolanos se cumplirá en Guatemala a partir de mañana y hasta el domingo, informó hoy una fuente diplomática de ese país.

El primer secretario de la embajada de Venezuela en Guatemala, José Miguel Hernández, dijo que las jornadas se realizarán en la capital guatemalteca y en el departamento de Sacatepéquez, donde se atenderá a decenas de personas de escasos recursos, reseñó DPA.

La organización informativa Noticias de Bomberos en Guatemala (NBG) dio a conocer el programa de "Operación Milagro" consistente en la presencia de los especialistas en distintos puntos de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

De acuerdo con NBG, esta iniciativa nació de la mano de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (Alba), gracias a Cuba y Venezuela. Su objetivo es devolverle la visión a quienes sufren cataratas, pterigión y otras afecciones.

En Guatemala, la mayoría de los pacientes de esas enfermedades ha esperado meses, e incluso años, para ser operados en el sistema público de salud. Son enfermedades de sencilla curación, pero mantienen prácticamente en la ceguera a miles de personas, precisó NBG.

De acuerdo con la embajada venezolana, 1.003.288 pacientes de 31 países de América Latina y el Caribe, Asia y Africa han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro, el programa oftalmológico de cooperación humanitaria completamente gratuito de Venezuela y Cuba.

Quienes agradecen el milagro de volver a ver han sido operados en 49 centros oftalmológicos y 82 "posiciones quirúrgicas" de Venezuela. Se espera llegar a seis millones de operaciones para el año 2016.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de acceso a atención oftálmica hace que millones de personas estén privadas de visión a raíz de cataratas -que siguen siendo la causa de la mitad de los casos de ceguera-, pese a que una cirugía de bajo costo permitiría devolverles la visión.

La Operación Milagro ha curado a personas de escasos recursos afectadas por ceguera y otras enfermedades en instalaciones quirúrgicas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití y Honduras, para disminuir el costo de traslado y garantizar la continuidad del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario