lunes, 22 de junio de 2009

HURACANES-PACÍFICO/MÉXICO



La costa mexicana del Pacífico en alerta por la tormenta tropical "Andrés"

Manolo Morales


México, 22 jun (NBG).- Las costas mexicanas del Pacífico fueron puestas hoy en alerta ante la trayectoria de la tormenta tropical "Andrés", que puede convertirse en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

El organismo emitió recomendaciones a "toda la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por lluvia y oleaje elevado".

"Andrés" se localizó a 230 kilómetros al suroeste del balneario turístico de Acapulco con vientos sostenidos de 85 kilómetros y rachas de 100 kilómetros por hora precisó el Sistema Meteorológico en su aviso de las 8.00 hora local (13.00 GMT).

El SMN emitió además un aviso de alarma a la navegación desde las costas de Zihuatanejo (estado de Guerrero) hasta Manzanillo (estado de Colima) y alertó a la población por la posibilidad de lluvias que pueden ocasionar derrumbes e inundaciones en zonas bajas.

El pronóstico señala que a las 13.00 horas locales (18.00 GMT) la tormenta se intensificará y alcanzará vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Según la escala Saffir-Simpson, una tormenta tropical se convierte en huracán categoría 1 cuando sus vientos sostenidos superan los 119 kilómetros por hora.

"Andrés" se desplaza cerca y en paralelo de las costas centrales del Pacífico mexicano.

Alerta en Guatemala

El servicio meteorológico de Guatemala, INSIVUMEH, sigue de cerca la trayectoria de la depresión tropical, la cual afectara con lluvias al territorio nacional.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informados de las alertas que actualmente maneja la Conred.
Evitar el paso de ríos por las crecidas repentinas que puedan presentarse.
A las embarcaciones pequeñas, como bañistas tomar las precauciones pertinentes debido al oleaje máximo que se esta manifestando de moderado a fuerte en aguas del océano pacifico.
PL,Efe, Conred

No hay comentarios:

Publicar un comentario