jueves, 18 de junio de 2009

HURACANES EN GUATEMALA



Se inicia temporada de huracanes 2009

Redacción


Guatemala, 18 de junio (NBG).- Comunidades cercanas al Atlántico han sido dotadas con estaciones de radio para mantener un constante monitoreo en el área, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Siete huracanes, tres de ellos de enorme poder destructivo, y 14 tormentas tropicales, son los pronósticos que hicieron las autoridades de la Conred para la temporada ciclónica que inició esta semana y finalizará el 30 de noviembre.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred, informó que la entidad está preparada para cualquier contingencia que pueda presentarse, a través de la activación del Sistema de Alerta Temprana para Huracanes en el Atlántico (SATHA).

El SATHA es una manera de alertar y avisar a las personas que un ciclón está cerca de su comunidad y que puede afectarlos. El mismo se ha planificado para la zona del Atlántico y consiste en notificar por medio de banderas de color rojo y verde, así como luces rojas y blancas por las noches, para que las poblaciones tomen sus medidas de prevención.

Las alarmas del SATHA, dependiendo los colores de las banderas y el número de luces encendidas, permiten a la población reconocer el nivel de alerta ante un huracán y deberán tomar sus precauciones para no lamentar pérdida de vidas humanas.

La operación

El plan emergente ya se encuentra funcionando en 18 comunidades de los departamentos de Izabal, Petén y Zacapa. “A lo largo de la costa atlántica, desde la cuenca del río Motagua hasta la del río Sarstún, fronterizo con Belice, se han instalado mástiles, con banderas y luces para que los pobladores reconozcan el nivel de advertencia ante la posible llegada de cualquier huracán o tormenta”, informó el vocero de Conred, David de León.

Las regiones cercanas al Atlántico han sido dotadas con estaciones de radio para mantener un constante monitoreo en el área, en donde más de 75 voluntarios de las distintas comunidades participan en el operativo del sistema, previniendo a más de 250 mil personas ante la llegada de este tipo de fenómenos naturales al territorio nacional, concluyó el vocero de Conred.

Dicha institución llevó a cabo un simulacro de huracán en la comunidad de Santa María del Mar, en donde se evaluó la respuesta de los voluntarios institucionales y la población ante el fenómeno natural, indicó De León.

Recomendaciones

Si usted vive en laderas muy inclinadas, barrancos, antiguos botaderos de ripio o basura debe prestar atención a las siguientes advertencias. Grietas en el terreno o en la vivienda (rajaduras en el piso, paredes o funciones).

Humedad o salida de agua en el terreno, ruidos raros o retumbos, si está lloviendo fuerte o no ha dejado de llover por varias horas debe mudarse a un lugar seguro, como medida preventiva.

La más activa de los últimos 60 años

Con 16 tormentas tropicales, ocho huracanes y cinco de ellos de máximo poder, el ciclo de huracanes del 2008 dejó gran destrucción y un elevado número de muertos especialmente en Haití, Cuba y Estados Unidos.

Fotos Rony Véliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario