lunes, 15 de junio de 2009

LAS MUJERES BOMBEROS






Mujeres sobresalen en un trabajo de hombres

Ellas son parte de las patrullas de rescate.


Rony Iván Véliz

Guatemala, 15 de junio (NBG). Las mujeres bomberos sobresalen en una profesión de hombres que siempre las han discriminado.

Este grupo tan poco valorado y del que se habla poco. Al principio las comandancias de no dejaban que las mujeres se integraran al servicio.

"Nos costo mucho ingresar al cuerpo de bomberos, porque era una actividad sólo para varones, dijo la licenciada y oficial, Lucrecia de Paniagua de los bomberos municipales.

Las mujeres estaban marginadas", No las aceptaban en los bomberos, recordo la Oficial Stephanie Richman, quien es la única mujer de los municipales que maneja unidades de emergencia y motobombas en la ciudad de Antigua Guatemala.

Todos los bomberos estamos convencidos que nuestro trabajo es el mejor del mundo. Mal pagado, pero el mejor¨, dijo la Mayor Gretel de Meng, directora de la estación central de los bomberos municipales.

Todos nos convertimos durante las 24 horas en la estación en miembros de una familia con sus alegrías y sus roces", recordó, la oficial de bomberos voluntarios, Miriam Conde, jefe de la compañía 50.

Conde, resulto gravemente herida durante la explosión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el pasado 26 de marzo de 1995, donde murieron dos socorristas y resultaron lesionados más de 25.


"Cuando salgo a una emergencia, todo se queda en la estación y tenemos que trabajar con nuestros compañeros aunque tengamos diferencias personales", indico Conde.

Muchas son las mujeres que se han integrado a los cuerpos de bomberos. En Antigua Guatemala, la tercera promoción de bomberos esta integrada en su mayoría por mujeres, dijo el comandante Pedro Samayoa.

Mientras ellas están en su cuartel de emergencia, los teléfonos no dejande sonar: un árbol se desplomó en la calle. Dos heridos en un accidente de tránsito frente a la municipalidad. Se quema una casa atrás de catedral.

Un minuto después del primer ring y a lo sumo en seis desde que se produjo la llamada, un grupo de hombres y mujeres está dispuesto a dejar la vida en un incendio o una explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario