miércoles, 3 de junio de 2009

TEMPORADA DE HURACANES


SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Walter Hermosilla
Redacción

GUATEMALA. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentra preparada ante cualquier incidente que se pueda presentar, a través de la activación del sistema de alerta temprana para huracanaes en el Atlántico.
El mismo se encuentra operando en 18 comunidades de los departamentos de Izabal, Petén y Zacapa, indico el jefe de operaciones de la Conred, doctor Sergio Cabañas.
A lo largo de la costa Atlántica desde la cuenca del río Motagua hasta la cuenca del rio Sarstún fronterizo con Belice, se han instalado mástiles, con banderas y luces para que los pobladores reconozcan el nivel de alerta que existe ante la posible llegada de cualquiér huracán o tormenta.
Las comunidades han sido dotadas con estaciones de radio para mantener un constante monitoreo en el área.
Más de 75 voluntarios de las distintas comunidades participan en la operativización del sistema previniendo a más de 250 mil personas ante la llegada de este tipo de fenómenos naturales a territorio nacional.
Dentro del proceso de preparación, en el mes de marzo se llevo a cabo un simulacro de huracán en la comunidad Santa María del Mar, el cual evaluó la respuesta de voluntarios, instituciones y población ante el fenómeno natural.

Recomendaciones:

Si usted vive en laderas muy inclinadas, barrancos, antiguos botaderos de ripio o basura, debe prestar atención en las siguientes señales:
-Grietas en el terreno o nel vivienda (rajaduras en el piso, paredes o fundiciones).
-Ladeado de la vivienda o cualquier objeto adentro de ella.
-Humedad, lloraderas o salidas de agua en el terreno.
-Ruidos raros o retumbos.
-Inclinación de objetos fjos: árboles, postes de luz y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario