martes, 2 de junio de 2009

Recorte presupuestario




Bomberos Voluntarios buscan les restituyan Q 2.2 millones. sus problemas para atender a la población han aumentado.

Gustavo Villagrán

El presupuesto de los Bomberos Voluntarios fue recortado y ahora las emergencias serán clasificadas.
“Estamos preocupados por el recorte de Q2 millones que el Ministerio de Finanzas Públicas hizo y que de continuar, implicará dejar de prestar determinados servicios de emergencia en todo el país”, afirmó en el Congreso el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatema-la, César Augusto González.
El titular de ese benemérito cuerpo acudió a la Comisión de Finanzas y Moneda, con la finalidad de buscar el apoyo de los legisladores de esa comisión y ver cómo les devuelven esos fondos y queden suspendidos los recortes de fondos.
Fue en abril cuando al presupuesto de ese cuerpo de socorro se le recortó la suma de Q525 mil y en mayo Q1 millón 500 mil lo que hace un gran total de Q2 millones 25 mil.
González indicó que el presupuesto para las 125 subestaciones en el país es precario, situación que se agravará ahora, pues no podrán trabajar al 100% hasta fin de año.
El problema de servicios no es en estos momentos, pero a un futuro cercano sí, por lo que se analiza ya la “reclasificación de los servicios “que se prestan, atendiendo únicamente los que “sean más urgentes”, teniendo en cuenta que toda emergencia cubierta tiene un costo para la institución, como pago de planillas, gasolina, repuestos, llantas, y servicios administrativos, entre otros.
Recordó que ellos son institución de servicio y en ningún momento generan fondos para refinanciarse.
La visita a la comisión fue para que los legisladores informen por qué el recorte presupuestal, tomando en cuenta que fueron ellos quienes asignan los fondos anualmente.

Números rojos

El comandante de los Bomberos Voluntarios explicó que tienen un presupuesto de Q75 millones de los cuales sólo destinan Q23 millones para inversión, Q27 millones para salarios de la guardia permanente en las 125 subestaciones y Q15 millones para funcionamiento.

Nota Publicada en el Diario de Centro América edición del 02/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario