sábado, 6 de junio de 2009

DESPIDEN A DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGIA


"ME MANDARON DE VACACIONES"

Redacción NBG

GUATEMALA. La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio, Walezska Zeceña, fue despedida por las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Ella era la encargada de investigar los posibles casos con gripe A en Guatemala.
A Walezska Zeceña la noticia le llegó intempestivamente: “Fue una simple notificación. Me sacaron. Estaba en medio de una reunión, enfrente de todos presentaron a quien me sustituía y que yo me iba de vacaciones”, dice.

A Zeceña la medida le pareció extraña, no sólo por abrupta sino porque la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud recién había finalizado una evaluación entre los países de Centroamérica y Panamá sobre cómo se estaban llevando los casos de A H1N1. “Guatemala fue evaluada muy satisfactoriamente”, añade.

Además, piensa que si lo que estuviera en tela de duda fuera su desempeño, hubieran tenido que despedir a “veinte personas. Somos un equipo el responsable, un sistema”.

El vicepresidente, Rafael Espada, indicó estar sorprendido y no saber las causas de la medida: “Es una de las epidemiólogas más competentes del país. Muy competente”.

DESPIDEN A OTRA EXPERTA

Cuarenta y ocho horas después del despido de la Zeceña, trasciende otro despido. Ahora se trata de la doctora Lorena Gober del área de investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. Ella tiene una maestría obtenida en el CDC de Atlanta y esa fue una de las posibles razones, indicaron sus compañeros de labores.

Esta organización que vela por investigar el origen de las enfermedades y las epidemias esta por dejar Guatemala, como consecuencia de las diferencias existentes con las autoridades de Salud Pública, respecto a los casos del virus H1N1, señalaron.

Incluso un congreso a nivel de América que iba a ser realizado en Guatemala en el mes de septiembre por la CDC fue cancelado, se dio a conocer.

Seintento en varias oportunidades obtener la versión del Ministro de Salud y el Vice Ministro de Salud, con resultados negativos.

Con información del El Periódico y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario