viernes, 5 de junio de 2009

AUMENTAN LOS CASOS DE H1N1


TREINTA LOS CASOS DE GRIPE A

Redacción

GUATEMALA. El ministro de Salud, Celso Cerezo, confirmó hoy cinco nuevos casos de gripe A (H1N1), de los cuales cuatro son mujeres. Con este nuevo reporte el país registra 30 casos confirmados de personas infectadas con el virus.

El funcionario señaló que de los cinco casos, cuatro son mujeres; una de 30 años, quien residen en Palín, Escuintla; otra de 30, atendida en el Centro Médico Militar, zona 16; una niña de 8 años, diagnosticada en el Centro Multimédica, ubicado en la zona 15; otra pequeña de 7 años, del Hospital Nacional de Insectología, y un niño de 11 años, de ese mismo hospital.

Cerezo indicó durante una conferencia de prensa que hasta el momento no se sabe si estos cinco pacientes contagiados viajaron al extranjero pues aún se busca información al respecto.

El ministro comentó además que hasta hoy no hay ninguna muestra pendiente de revisar en el Laboratorio Nacional de Salud.

Cerezo señaló que la semana próxima se evaluará si se adelantan las vacaciones de medio año, esto debido a los numerosos casos de niños contagiados con el virus en varios colegios de la capital.

Los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango son los que más contagios han presentado. Además, otros lugares como Antigua, Salamá, San Marcos, Petén y Cobán reportan un caso cada uno.

Despiden a encargada de Epidemilogía del ministerio de Salud

Por aparte, la Bancada Guatemala (BG), a través del diputado Fernando García, indicó hoy que duda que el ministerio de Salud esté brindando toda la información y que sospecha de un amplio subregistro de casos. Esto debido a que Waleska Zeceña, directora de Epidemiología, fue despedida; la funcionaria se excusó al ser citada por esa bancada e informó que había sido destituida. Al ser consultado, el viceministro de Salud, Ludwing Ovalle, dijo desconocer las causas del despido de Zeceña.

El diputado García añadió que han observado que el ministerio de Educación y Salud no están trabajando en coordinación e informó que la ministra de Educación, Ana Ordónez de Molina ha sido citada para referirse al problema del cierre de colegios por contagios.

CDC se va de Guatemala

Aparte, los expertos en epidemiología del CDC de Atlanta en Guatemala, anunciaron que se van del país a raíz del ocultamiento de información sobre el incremento de los contagiados en el país.

Trabajadores del Ministerio de Salud, mostraron ayer su indignación por el despido de la doctor Zeceña y denunciaron que existe un enfrentamientos entre el ministro de y los expertos del CDC de Atlanta en Guatemala.

Además, indicaron que al irse los funcionarios del CDC se llevan el único laboratorio existente hasta la fecha en Guatemala para analizar los casos del virus H1N1.

Los expertos en el tema de la gripe A, también cancelaron una reunión mundial de epidemiólogos en Guatemala para el mes de Septiembre a raíz del enfrentamiento existente con Cerezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario