miércoles, 3 de junio de 2009

INSPECCIONAN CERRO LEC



ACIONES DE PREVENCION EN SOLOLA

Manolo Morales
Redacción

SOLOLA. El doctor Rafael Espada, Vicepresidente de la República, en compañía del Ministro de la Defensa Nacional,Abraham Valenzuela González y el Ing. Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, realizaron una visita al cerro Lec, entre los municipios de San Andrés Semetabaj y Panajachel, en Sololá, para inspeccionar y determinar las acciones que se realizaran ante la amenaza de deslizamiento en este sector.
En el cerro Lec se han realizado evaluaciones en donde se ha determinado que el sector mantiene la amenaza por deslizamientos, agrietamientos y hundimientos.
Ante lo anterior, se han instalado dos bases de radio, una ubicada en la municipalidad de San Andrés Semetabaj y la otra en la municipalidad de Panajachel, en donde se reporta el monitoreo constante sobre el comportamiento del cerro. También en la aldea Chutinamit, cercano al cerro, hay dos radios portátiles en donde vecinos reportan a las autoridades municipales.
Se trabaja en la instalación de un Sistema de Alerta Temprana –SAT-, que alerte a la población ante cualquier movimiento en las laderas del cerro, aunque cabe mencionar que no existe ninguna población en riesgo.
Las autoridades de los municipios de San Andrés Semetabaj y Panajachel realizan, en conjunto con autoridades departamentales, diversas acciones de prevención para evitar que las personas transiten por la carretera y evitar así cualquier tragedia. Se tiene planificado instalar dos vallas en donde se recomiende a transportistas tomar las medidas de precaución necesarias ya que el sector es inestable.

RECOMENDACIONES

-Estudios de suelo demuestran que la zona del cerro Lec no es segura y por las lluvias, pueden ocurrir deslaves y derrumbes,por lo que se recomienda: No transitar por el lugar, para no exponer su vida y la de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario