jueves, 11 de junio de 2009

GRIPE AH1N1-GUATEMALA

Guatemala reporta once nuevos casos de gripe A y afectados ascienden a 85

Guatemala, 11 jun (VIG).- El ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo, anunció hoy once nuevos casos positivos del virus AH1N1, con lo que el número total de pacientes afectados por la enfermedad asciende a 85 en este país centroamericano.

Cerezo explicó en una rueda de prensa que el Ministerio prevé, en base al comportamiento que ha tenido la gripe A en Guatemala, que para finales de este mes el número de enfermos pueda llegar a 200.

Aunque la gripe A aún no ha cobrado oficialmente ninguna vida en Guatemala, Cerezo señaló que las autoridades sanitarias investigan si la muerte de un niño de 12 años, ocurrida el pasado 5 de junio, en un hospital privado, se debió a este mal.

El ministro dijo que el menor ingresó el 29 de mayo pasado a un centro médico privado con bronconeumonía y problemas respiratorios, y una semana después por insuficiencia renal, pero que los análisis postmortem indican que también padecía de gripe A.

En la última semana en promedio cada día han ingresado al Laboratorio Nacional de Guatemala unos 50 casos sospechosos del mal.

La comunidad de Palín, a unos 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, es el sitio donde se han registrado la mayor cantidad de pacientes infectados, con trece casos positivos.

Según Cerezo, se estudia con las autoridades de ese lugar suspender las actividades masivas para evitar la expansión del virus.

El Ministerio de Educación decidió adelantar las vacaciones escolares de medio año, a partir del próximo 15 de junio, para evitar mayores contagios, debido a que la mayoría de casos positivos son escolares.

Varios colegios privados, en donde se registraron casos de estudiantes infectados con el virus AH1N1, suspendieron sus actividades académicas desde hace dos semanas.

Guatemala se encuentra en la actualidad en una alerta naranja (prevención) a nivel nacional y mantiene controles sanitarios en las fronteras, puertos y aeropuertos.

Efe/Tele sur/VIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario