jueves, 18 de junio de 2009

PRIMERA LLUVIA EN LA CAPITAL







Identifican a soterrados

Redacción


Guatemala, 18 de junio (NBG)
.- Cuatro personas murieron ayer, entre ellas dos niñas, quienes quedaron soterradas en su vivienda, debido a la intensa lluvia que cayó ayer en Tierra Nueva II, Chinautla, informaron los bomberos municipales.

Las fallecidas fueron identificadas como Marta Julia Ramos, de 34 años y madre de las niñas Marta Anayeli, 6, y Joselyn Claudely Rosales Ramos, 3, y Teodora Ramos, abuela, 64.

La humilde vivienda —sector A-2, lote 4— en la que residían quedó sepultada a las 16.52 horas bajo un alud de barro, troncos y vegetación, que se deslizó a causa de la fuerte lluvia.

Los socorristas trabajaron por espacion de cinco horas en el rescate, pues fue necesario cortar la energía eléctrica, debido al peligro de descarga por el contacto de los cables con restos de lámina, por lo que trabajaron a oscuras.

Lograron escapar Luis Gustavo, 10, y Andrés Enrique, 13, de apellido Rosales, hermanos de las niñas fallecidas. Los vecinos rescataron con vida a otra de sus hermanas, Catherine Julissa, 12, quien fue trasladada al Hospital Roosevelt con fracturas en los brazos.

Personal de Busqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas (Brec), trabajaron en la localización de las víctimas del deslave en este asentamiento que esta ubicado en la orilla del barranco, al mando del oficial Oscar Gallegos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó un albergue para alojar a 25 familias de viviendas colindantes, cuyas casas se encontraban en riesgo de ser destruidas por el mismo motivo, indico el jefe de operaciones, Sergio Cabañas.

La llegada de las primeras precipitaciones vuelve a resaltar el problema de las miles de viviendas construidas en lugares no aptos, que cada año causan la muerte de decenas de personas.
Escuintla

En el casco urbano de Escuintla y Puerto San José, el caudal de riachuelos cercanos creció y afectó a siete colonias.

En total, ocho mil 755 personas fueron afectadas y ocho viviendas quedaron con daños graves, 136 moderado y 63 leve, según Conred.
Caos vehicular

En la capital, la intensa lluvia generó graves problemas de tránsito y aumento de los accidentes vehiculares, informó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital.

Se registraron al menos 15 colisiones, un camión y dos vehículos encunetados, dos carros volcados y 18 automóviles que cayeron en pozas, algunas superaron el medio metro de altura.

Los puntos donde se registraron los peores incidentes fueron el Anillo Periférico, el puente del Cejusa, el viaducto de la Aguilar Batres y 13 calle, calzada Roosevelt y 4a. avenida, bulevar Liberación y el distribuidor vial de Tecún Umán; también el trayecto de Boca del Monte al bulevar Liberación.

Hoy fueron evacuadas cuatro familias a un albergue temporal en la iglesia Milagro de Amor, para evitar que corrieran la misma suerte que la familia que murió soterradas el miércoles en la tarde.

Fotos: Carlos Pérez del CBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario