martes, 16 de junio de 2009

SEGUNDA FASE


PLAN DE ESTABILIZACIÓN DEL CERRO LOS CHORROS

Redacción

Guatemala, 16 de junio (NBG). Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tiene planificado para el miércoles iniciar la segunda fase del plan de estabilización del cerro Los Chorros, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde van a realizar detonaciones controladas, por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército,en la corona del cerro.
La primera fase del Plan se realizó en los días 14, 15 y 16 de abril del
presente año, informo la Secretaría Ejecutiva de la Conred, conjuntamente con instituciones miembros del Sistema Conred.
Hoy (Miércoles) por la mañana, personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, especialistas en explosivos, trabajan en la corona del cerro realizando perforaciones para instalar la carga detonante que consistirá en 4,500 libras de Anfomaya (detonante de tipo granular, mezcla estrictamente controlada de Nitrato de Amonio y Aceite Combustible).
Entre las acciones que se realizarán se encuentran la evacuación preventiva de la población que habita en comunidades aledañas al cerro, siendo éstas Aquil Grande, La Independencia, El Alfiler y Agua Blanca.
Las evacuaciones se realizarán durante el tiempo que se realicen las detonaciones.
Como parte del monitoreo del cerro se instalarán acelerógrafos en puntos estratégicos para registrar la sismicidad que producen las detonaciones.
Al mismo tiempo será interrumpido el paso vehicular por la brecha que construyó la población, en el lapso de las detonaciones, para evitar cualquier incidente que
pueda registrarse.
Se recomienda a la población no alarmarse ya que estas detonaciones son controladas por expertos y sobre todo seguir las instrucciones de las autoridades

No hay comentarios:

Publicar un comentario