martes, 2 de junio de 2009

CIERRAN 2 COLEGIOS POR GRIPE A



Colegios Capouilliez y El Shaddai zona 16 cierran por gripe A H1N1

* El ministerio de salud también confirmó 2 nuevos casos de influenza, suman 14 los registrados.


Redacción MBG

A pesar de que Guatemala se encuentra en la vecindad de los dos países con mayor número de infectados y personas fallecidas –97 en México y 15 en Estados Unidos– hasta el momento permanece con el número más bajo de Centroamérica –Costa Rica 37 y El Salvador 27 casos–. Hasta ayer a las 18:00 horas el Ministerio de Salud confirmaba 14 casos, 2 ese mismo día.

Ante la posibilidad de nuevos contagios los establecimientos afectados cerraron sus instalaciones temporalmente, según recomendaciones del ministerio. Los casos más recientes son El Shaddai zona 16 y Capouilliez, ambos en la capital y Boston en Antigua Guatemala.
Los afectados

El lunes por la mañana, en La Antigua, varios padres se quedaron en las paradas de bus junto a sus hijos en espera del transporte escolar del colegio. Hicieron llamadas al establecimiento, al piloto y “nadie contestó”, dice una madre. Más tarde se enteraron que a “alguien le habían avisado”, que suspendían las clases debido a la emergencia.

Al mediodía en la página web del colegio se leía: “En relación a informaciones sobre casos de influenza A H1N1 en Antigua Guatemala,… se suspenden preventivamente las actividades el 1 de junio mientras obtenemos información e indicaciones del Ministerio de Salud…”.

Un mensaje parecido se escuchaba en los teléfonos del colegio Capouilliez en la zona 11 capitalina. En los del colegio El Shaddai, zona 16, no se logró obtener ninguna comunicación más que el enlace a la operadora y un mensaje bíblico.

¿Cerrar o no?

Ante la incertidumbre mundial respecto al virus A H1N1 y la interrogante que muchos se hacen sobre la cercanía de Guatemala a los países de mayor contagio, es comprensible la ansiedad de los padres de familia y los directores al conocer que en el colegio existe algún compañero infectado.

Salud recomienda los cierres de los establecimientos cuando se detecta un caso, según una fuente del ministerio que pidió no ser identificada.

Esto obedece a que el virus pudo haber quedado en las instalaciones, al no existir personas en quien incubarse, muere.

Sin embargo, según epidemiólogos, no debería de haber tanta alarma. Aunque lo más probable es que “el virus ya esté circulando masivamente en los colegios” este ha resultado ser “bastante benigno”, y con una mortalidad no letal, igual o incluso “menor” a la de cualquier gripe, dice Carlos Grazioso.

Según el ministro de Salud, Celso Cerezo, de los 14 casos detectados en el país “10 están sanos”. Existen 9 casos bajo sospecha en el laboratorio.

El Periodico y MBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario