lunes, 8 de junio de 2009

PUEDEN DECLARAR PANDEMIA


Más de 25 mil casos de AH1N1 y pandemia cerca de declararse

Redacción


La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes que hasta la fecha se registran 25 mil 288 casos de gripe AH1N1 en 73 países, de los cuales 139 son muertes, por lo que se espera para esta semana se declare la pandemia por la propagación indetenible del virus.

La nación con más infectados continúa siendo Estados Unidos, con 13 mil 217 contagiados y 27 fallecidos. Le sigue México, con 5 mil 717 casos y 106 muertos; y Canadá con 2 mil 115 y 3 decesos.

Australia, cuenta mil 51 infectados y Japón 410; mientras que en Europa, el país que cuenta con más casos es el Reino Unido, con 517, seguido de España, con España con 291.

Latinoamérica no escapa al avance de la enfermedad, tras confirmarse en la mayoría de los países decenas de casos nuevos que obligaron a las autoridades a reforzar sus controles.

En Venezuela, tres nuevos casos de gripe porcina fueron confirmados, donde el número de infectados asciende a siete.

Entre esos contagios está el de una niña de dos años que acaba de regresar de Estados Unidos, informó el domingo la presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gineth Morales.

Además, el virus fue confirmado en dos hermanas de 15 y 20 años residentes en el estado Anzoátegui (este), informó el gobernador del estado, Tarek William Saab.

El Guatemala está alerta es máxima ante el rápido avance de los contagios, pues sólo este domingo fueron 20 los infectados y llegan ahora a 50 en toda la nación.

Esta es la mayor cifra jamás registrada en una sola jornada desde la detección del virus en la mayoría de las naciones en el mundo.

En Perú, os casos de gripe porcina pasaron de 49 a 61 este fin de semana tras confirmar las autoridades sanitarias la presencia del virus de la influenza AH1N1 en un nuevo grupo de enfermos, entre los cuales hay un ciudadano argentino, informó el ministerio de Salud.

En Uruguay, tres nuevos infectados se reportaron, y ahora el número de afectados ascienden a 25 mientras que al menos dos colegios suspendieron las clases para prevenir el contagio.

En Argentina, también se detectaron otros trece casos, que elevaron el total de enfermos con el virus AH1N1 a 215, aunque ninguno de gravedad, informaron las autoridades sanitarias.

Chile anunció que un hombre de 56 años, con obesidad mórbida e insuficiencia cardíaca, murió este miércoles pasado producto de la gripe porcina en la ciudad de Osorno, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de esa enfermedad en el país.

Cuba confirmó este domingo su quinto caso de gripe porcina en una turista canadiense que llegó al país el pasado martes por el aeropuerto de Santiago de Cuba (sudeste) y aseguró que su evolución es "favorable".

Mientras en Nicaragua, el único país latinoamericano que hasta hace una semana no registraba casos, se reportaron seis nuevos infectados de la gripe porcina para un total de 26 personas que contrajeron la enfermedad.


TeleSUR - Afp-Efe-Prensa Latina/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario