sábado, 27 de junio de 2009

BOMBERO EN ESTADO DE COMA






SEPULTAN A BOMBERO MUNICIPAL

Redacción

Guatemala, 27 de junio (NBG).- En medio de la tristeza, el luto y dolor que consterna a la comunidad de los bomberos municipales, hoy –ayer- fue sepultado en el cementerio general, el sub-oficial Edwin Fernando Gallegos Gallardo de 24 años, quien permaneció 10 meses en estado de coma, a raíz de un accidente de moto.

El accidente ocurrió el 27 de agosto de 2008, cuando el bombero viajaba con un agente de la Policìa Municipal de Tránsito (PMT) en la moto BRIM 2, a cubrir un accidente de tránsito, en la 7ª. Avenida y 16 calle de la zona 12, colonia Reformita.

El agente de la PMT, no respeto el alto del semáforo, chocando con una panel, cuyos tripulantes resultaron lesionados, siendo rescatados con equipo especial, informaron los socorristas y la Policía Nacional Civil.

Al impacto Gallegos, salió expulsado de la moto, estrellándose en el vidrio delantero de la panel donde quedo inconsciente y cuyo casco de seguridad se partió en dos, relataron sus compañeros.

“Cuando llegamos le prestamos los primeros auxilios al bombero y a los tripulantes de la panel que estaban heridos”, relato el bombero voluntario, Julio Monroy de la décima compañía.

“Intentamos prestarle la atención pre-hospitalaria, pero los Policías Municipales de Tránsito, no nos permitieron trabajar en el lugar del accidente, recordó Monroy al ser entrevistado por “Noticias de Bomberos en Guatemala”.

Gallegos Gallardo, fue trasladado al Hospital Roosevelt donde permaneció en la sala del intensivo varias semanas. Luego fue transferido al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, donde quedo internado hasta el día de su muerte el 25 de junio en la madrugada.

Este accidente fue ocultado por las autoridades de los bomberos municipales por orden de los comandantes Julio Dougherty y César López, denunciaron los socorristas.

Dougherty, dijo, recientemente, al matutino "Siglo XXI", el accidente de la moto Brim 2, donde resulto lesionado el bombero Gallegos, fue algo sin importancia. Accidentes de motos hay todos los días.

El Velorio

El bombero fue velado en su casa de habitación en la colonia El Milagro a donde llegaron los socorristas a darle el pésame a su familia y en especial a su padre el mayor Oscar Gallegos.

Hoy (Ayer), al medio día, el féretro con los restos del bombero, fueron trasladados en la unidad contra incendio B-91 a la cuarta estación en la colonia La Florida a donde pertenecía.

“Le agradezco a todos los bomberos que nos acompañaron en las horas de dolor para rendirle este homenaje a mi hijo”, dijo el Oficial Mayor, Oscar Gallegos, padre del socorrista fallecido.

La familia bomberil

Una delegación de bomberos voluntarios, bomberos municipales de Antigua Guatemala y Ciudad Quetzal, llegaron a solidarizarse con la familia del bombero Gallegos Gallardo.

El féretro con el cuerpo del bombero, fue inhumando en el cementerio general en la zona 3 de la ciudad capital a pedido de la familia y no en el panteón del bombero en la zona 5.

Al menos 10 accidentes de motos han ocurrido desde el 27 de agosto de 2008 hasta la fecha en distintos puntos de la capital, señalaron los bomberos, quienes, por represalias, se negaron a proporcionar su identidad.

A juicio oral

Las comandancias de bomberos municipales serán llevadas a juicio oral por la familia del bombero Edwin Gallegos a la torre de tribunales, la fecha aún está pendiente de confirmación, informó la Fiscalía del Ministerio Público.

¿Cuanto valen las motos?

Las modernas motos que compraron los comandantes de los socorristas tienen un costo de 12 mil dólares cada una. ¿Vale la pena morir por ir a cubrir una emergencia en una moto?
El alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, dijo, en una conferencia de prensa, que la adquisición de las motos era importante porque iban a poder llegar en 15 minutos, antes que una ambulancia para salvar vidas.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario