sábado, 4 de septiembre de 2010

ALERTA ROJA EN SUCHITEPEQUEZ, ESCUINTLA Y RETALHULEU

Los bomberos voluntarios, evacuan los cadáveres de varias personas soterrada en Tecpán Guatemala.


Guatemala, 4 Sept. (NBG).-  Alerta roja en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu, fue declarada por los gobernadores departamentales ante los incidentes que se han registrado por las lluvias en las últimas horas. 



A nivel nacional se  reporta el fallecimiento de 21 personas y 34 mil 146 afectados, indicaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).



De acuerdo con los reportes que recibidos en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional –COE-, las cifras de personas en riesgo aumentó a 26  mil 761, mientras que 75 son los damnificados. Se han evacuado a 5 mil  307 personas y se encuentran albergadas 3 mil 177.

 
Las autoridades han recomendado no movilizarse por las carreteras debido a la saturación del suelo y a los derrumbes que podrían registrarse

 
Realizan trabajos para despejar el tramo carretero dañado en la Cumbre de Alaska.


Un derrumbe se reportó en el kilómetro 172 en la Cumbre de Alaska, Carretera Interamericana Occidente en jurisdicción de Totonicapán, en donde se tenían reporte de personas soterradas, hasta este momento los cuerpos de socorro y autoridades se encuentran verificando la información.

 
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de  Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantiene  el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas a nivel nacional.



La SE-CONRED se encuentra en Alerta Anaranjada Institucional y se recomienda a las personas atender las indicaciones que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social. 


Si tiene que realizar un viaje largo es recomendable que no lo haga porque la saturación del agua en el suelo  podría provocar derrumbes o deslizamientos en las diferentes  carreteras del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario