viernes, 3 de septiembre de 2010

LLUVIAS HAN PROVOCADO SEVEROS DAÑOS EN 9 DEPARTAMENTOS



Severos daños han provocado las lluvias en distintas partes del pais (Fotos Iván Véliz).


Guatemala, 3 de Sept. (NBG).- La fuerte lluvia de los últimos días ha provocado inundaciones, deslaves y derrumbes en varias carreteras del país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los departamentos más afectados son Sacatepéquez, Sololá, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Quiché, Guatemala y Chimaltenango, dijo Sergio Cabañas, director del Sistema de Comando de Incidentes (SCI)  de la Conred.

En el kilómetro 92.7 de la carretera nacional 14 en jurisdicción  de Alotenango, Sacatepéquez, un lahar provocado por el volcán Fuego afectó el tramo vial, y se trabaja en el área para rehabilitación del tramo.

Otros dos derrumbes se reportan en Sololá, uno en el kilómetro 146 de la carretera hacia Panajachel, la cual está bloqueada. El otro ocurrió en el kilómetro 144 de la ruta Interamericana.

La lluvia provoco inundaciones en varias casas de Palín, Nueva Concepción, Puerto San José, La Gomera y Tiquisate, y ha obligado a evacuar a pobladores de esos municipios de Escuintla.

En Nueva Concepción el desborde del río Coyolate, inundó varias comunidades de ese municipio, así también subió de nivel el afluente Madre Vieja. 
Una serie de derrumbes han provocado caos en distintas partes del territorio nacional.


En La Gomera más de 60 casas están inundadas, una situación similar ocurre en Tiquisate.

En la ruta al Pacífico, la incesante lluvia causó una  correntada de agua y lodo, en el kilómetro 35, donde se mantiene obstaculizado un carril de norte a sur, lo cual ocasiona una larga fila de vehículos.

Otro de los tramos en mal estado está ubicado en el kilómetro 39.5 en la antigua ruta hacia Palín, donde el agua pasa sobre la cinta asfáltica a consecuencia del taponamiento de un drenaje, lo cual ha causado una río superficial que impide el tránsito.

En Retalhuleu los municipios más afectados son San Andrés Villa Seca y Champerico, informaron los bomberos voluntarios y municipales. 
En total son 11 los incidentes reportados en ambos sectores, 811 personas afectadas y 136 viviendas presentan daño leve.

En San Andrés Villa Seca, las comunidades que reportan daños son San Antonio Los Encuentros, La Naranjera y la aldea Los Achotes, mientras que en Champerico, las aldeas afectadas son Las Maduras, El Triunfo, Chicales, San Juan El Húmerdo y las colonias 20 de octubre, Stan, Olga María Cuchuapan y el Salto.

En el departamento de Guatemala,  en el sector 1 de Santa Faz, Chinautla se registró un derrumbe el cual obstaculiza el tránsito en el sector, también se reportó otro en la comunidad La Vega y la aldea El Sitio en Patzún, Chimaltenango, en ambos casos se trabajan en la habilitación de las vías.

Otro municipio afectado es Amatitlán, en las colonias El Milagro y Entre Ríos se reportan viviendas inundadas en las colonias El Milagro y Entre Ríos, a causa del desborde del río Michatoya.

Por el momento son  más de 2 mil 100 afectados por inundaciones y deslizamientos en todo el pais, indicaron las autoridades de la Conred.


La costa sur esta afectada
Los tramos dañados por el temporal en 9 departamentos de Guatemala.


En  el  departamento  de Suchitepéquez se han registrado 4 incidentes por  inundaciones  que  se han presentado en la comunidad Línea B-4, Palestina Sector  SIS,  Cuyotenango en  donde  el desborde del río Sis afectó a 24 personas y daño levemente 4 viviendas de la comunidad.

Otra de las comunidades afectadas es la aldea El Triunfo en Santo Domingo Suchitepéquez,  lugar en donde se desbordó la laguna Cesecapan y afectó a 20 personas, dañando a 4 viviendas del sector. 

En la comunidad Salinas El Tigre  en  Mazatenango se registró una inundación en donde se reportan 10  personas afectadas y 2 viviendas con daño leve.

La  comunidad  Las  Victorias,  las aldeas 18 de febrero y La Blanca, así como  el  casco  urbano de Ocos, San Marcos, se reportan 4 incidentes por inundaciones,  en  donde  se contabilizan  565  personas  afectadas y 95 viviendas  con daño  leve.  


Otro  incidente  similar  se  registró en el Parcelamiento  Las Cruces,  La Gomera, Escuintla, dejando a 510 personas afectadas y 85 viviendas que presentan daños leves.

En  la  aldea Pamaxam en San Juan Cotzal en el departamento de Quiché, se registró un deslizamiento esta mañana que dejó 1 vivienda con daño severo y  6  personas afectadas  por  el incidente. 


Las autoridades se hicieron presentes para brindar la asistencia necesaria a las personas afectadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario