jueves, 30 de septiembre de 2010

Bomberos Municipales cuentan ahora con hospital móvil

Los bomberos municipales realizan una simlación en el nuevo hospital Móvil (Fotos CBM)


Guatemala, 30 Sept (NBG).-  Los Bomberos Municipales cuentan con el primer Hospital Móvil, el cual reúne todos los requisitos indispensables para ofrecer servicios que van desde una atención pre-hospitalaria de emergencia hasta intervenciones quirúrgicas.



Este centro asistencial sobre ruedas, primero a nivel de Centroamérica, cuenta con un equipo completo: defibriladores, monitores cardíacos, respirador, ultrasonido, camillas, equipo de atención de emergencia, equipo de sala de cirugía, máquina de anestesia, entre otros.



El primer Hospital Móvil, entregado a los Bomberos Municipales, tiene un costo de Q 2.5 millones y una capacidad para atender hasta 25 pacientes simultáneamente, así como de realizar 2 cirugías a la vez. “El objetivo de este adquisición es que este cuerpo de socorro este preparado para atender de forma más rápida a las personas en caso de una catástrofe. 


El hospital puede atender 25 pacientes simultáneamente y dos cirugias.


Por lo que en un futuro se espera contar con dos hospitales móviles más”, explican autoridades municipales.
El Dr. Héctor Fong director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios y el Dr. Edwin Bravo durante la inauguración del hospital.


Durante la inauguración de este moderno hospital móvil, estuvo presente el director ejecutivo del Hospital General San Juan de Díos, Dr. Héctor Fong y el jefe del área de Desastres, Dr. Edwin Genaro Bravo



Es importante dar a conocer que dependiendo del nivel de la emergencia que se atiende, se puede contar con médicos, paramédicos y personal de emergencia, sumando un total de 22 médicos especialistas, además del apoyo de los Técnicos en Urgencias Médicas -TUM- de Bomberos Municipales.



Este hospital móvil no sólo habilita al Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales para atender emergencias durante una catástrofe, sino le da la posibilidad de atender servicios que requieren empresas privadas que realizan eventos masivos, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidente, y atender, de ser necesario, a las miles de personas que puedan asistir a ellos.



En Latinoamérica, Brasil es el único país que ya contaba con esta clase de equipamiento médico, siendo la Ciudad de Guatemala el siguiente en adquirirlo. 


Hasta el momento como parte de su demostración, el hospital móvil atendió el evento masivo 21K Ciudad de Guatemala, en donde atendió un total de 200 pacientes, con los servicios médicos de primeros auxilios y estabilización de los atletas.



Fuente: http://ccu.muniguate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario