lunes, 13 de septiembre de 2010

DEPRESIÓN 12 SE CONVIERTE EN TORMENTA TROPICAL JULIA

Guatemala, 13 Sept (NBG).-  La  Depresión  Tropical  12  se  convirtió en la Tormenta Tropical Julia, mientras  que  el Huracán Igor, de categoría 4, continúa desplazándose en el  océano  Atlántico, de acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Huracanes  de Estados Unidos –CNH-, quién además observa el desarrollo de  un  Sistema  de  Baja  Presión en el mar Caribe. Por el momento el océano Pacífico continúa sin actividad ciclónica.

 
La  Tormenta  Tropical  Julia  se ubica a 130 kilómetros de las Islas del  Cabo  Verde  con  vientos  máximos  sostenidos de 65 kilómetros por hora, moviéndose hacia el Oeste – Noroeste cerca de los 23 kilómetros por hora,  esperando  gire  en  dirección  Noroeste con una disminución de velocidad para el día martes.



 De  acuerdo  con  el  CNH,  Julia  podría  convertirse  en Huracán en los próximos  días,  mientras  las autoridades  de Cabo Verde han emitido un  aviso de Tormenta Tropical para el Sur de las Islas.



Igor,  Huracán  de  categoría  4,  se  localiza  a 1 mil 515 de las Islas Sotavento,  con  vientos máximos  sostenidos de 240 kilómetros por hora.

 
Actualmente  Igor  se  mueve  en dirección hacia el Oeste cerca de los 20 kilómetros  por  hora  y se espera que gire hacia el Oeste – Noroeste con cierta  disminución  en  la  velocidad  la  noche  de  éste lunes  13 de  septiembre o para el martes próximo de los presentes.



 Los  vientos huracanados se extienden hacia fuera hasta 65 kilómetros del  Centro  y vientos de tormenta tropical se extiendes hacia fuera hasta los  280  kilómetros.  Igor  podría  alcanzar la categoría de Huracán 5 en las  próximos horas, según el CNH.



 El  Sistema  de Baja Presión en el Caribe continúa desplazándose hacia el Oeste  –  Noroeste  a  15 millas  por  hora. 


Las condiciones parecen ser  propicio  para  que  el Sistema se desarrolle y existe la posibilidad -40 por ciento-,  que se convierta en una Depresión Tropical en las próximas 48  horas. Se espera que las lluvias continúen en la Isla Española, Cuba, Jamaica y las Islas Caimán.



 La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, se mantiene en Alerta Anaranjada Institucional y en  conjunto  con  el  Instituto  Nacional  de Sismología, Vulcanología, Meteorología   e  Hidrología  –INSIVUMEH-,  monitorean  el desarrollo  y actividad en los océanos Pacífico y Atlántico.

 
Se   recomienda    a  la  población  en  general,  estar 
atentos  a  las  indicaciones  que las autoridades den a conocer a través de los medios de  comunicación  social,  al  mismo tiempo mucha precaución al transitar por las  diferentes  carreteras del país, ya que los suelos aún se encuentran saturados  de  agua, por lo que los derrumbes y deslizamientos se podrían continuar registrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario