martes, 7 de septiembre de 2010

Colom afirma que actual temporada de lluvias es la más fuerte en 62 años



Guatemala, 7 Sept (NBG).- Un total de 45 fallecidos como consecuencia de las lluvias han reportado las autoridades guatemaltecas. 


En este sentido, se mantiene la alerta naranja en la población. Por su parte, el presidente de la nación lamentó el hecho e insistió en su petición al Congreso, para que le apruebe más recursos económicos.

 
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró este lunes que en su país la temporada lluviosa no ha sido tan fuerte desde el año 1948 e informó que el Gobierno adelanta un plan de "recuperación, reconstrucción y transformación" de las zonas afectadas.



"Guatemala está siendo azotada por la naturaleza de una forma severa, llevamos prácticamente 102 días en emergencia", afirmó en entrevista telefónica con teleSUR.



Indicó que el pasado fin de semana la situación fue "particularmente fuerte" y que no se habían visto lluvias, de tal magnitud, desde 1948.



El jefe de Estado de Guatemala, país centroamericano que fue afectado recientemente por la tormenta Agatha, declaró tres días de luto por la cantidad de fallecidos, informó el colaborador de teleSUR, Oscar de León.



Colom resaltó que tiene preparado el plan de recuperación, reconstrucción y transformación, de la población.



Entre otras cosas, "nosotros estamos llevándole al pueblo el mensaje  que debemos cambiar nuestra cultura", indicó y agregó que el pueblo guatemalteco debe modificar los sistemas de construcción de viviendas, puentes, cuencas de ríos, de tal manera que no se vean afectados por las lluvias. Un tema que incluirá en los programas que combatan los efectos del cambio climático.



Más temprano, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó que el hallazgo de un nuevo cadáver por los grupos de rescate guatemaltecos, elevó a 45 el número de fallecidos por las lluvias que azotan al país.



"En total suman 45 las personas fallecidas por los diferentes incidentes" registrados desde el sábado pasado, reportó León.



Uno de los responsables de la Coordinadora estadal, Hugo Rodríguez, detalló que "la persona fue identificada como Diego Ambrosio López, de unos 76 años" de edad.



El cadáver fue encontrado entre toneladas de lodo y rocas, en la carretera Interamericana en la Cumbre de Alaska del departamento de Totonicapán (oeste).



León manifestó que las autoridades han detectado al menos 820 puntos vulnerables a deslizamientos, inundaciones y aludes a nivel nacional, por lo tanto la alerta naranja se mantiene, para responder a las emergencias.



Explicó que los cerros y montañas se encuentran en un estado delicado, como consecuencia de la saturación de sus suelos, por las continuas precipitaciones que han caído durante el año y que en los últimos días han dejado un centenar de derrumbes en las zonas central, sur y oeste del país.



Mientras los socorristas intentan buscar a las 15 personas que se presume están enterradas, centenares de vecinos y familiares lloran a sus fallecidos.



El mayor de bomberos, César Aguirre, indicó que las labores de rescate de las víctimas del alud fueron suspendidas la tarde de este lunes debido a las nuevas lluvias.



"Para evitar una nueva tragedia" la Conred tomó la decisión de suspender las actividades, porque el área está inestable por la saturación del suelo, explicó.



Autoridades consideran que el actual invierno ha sido el más abundante en los últimos 60 años, pues se ha cobrado la vida de unas 225 personas, en lo que va de 2010, dejado secuelas de destrucción y millonarias pérdidas económicas.



Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró este lunes que "han sido días trágicos para el país". En este sentido, exhortó a todos los sectores a solidarizarse con la población afectada.



Colom insistió en su petición al Congreso para que le apruebe más recursos económicos para enfrentar la emergencia nacional.



Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los efectos del cambio climático, ubicó a Guatemala entre los 10 países del mundo con más alto riesgo por los embates de ese fenómeno natural. TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario