domingo, 5 de septiembre de 2010

LLUVIAS DEJAN 37 MUERTOS Y 10 MIL EVACUADOS EN GUATEMALA

Bomberos Municipales y militares continúan la labor de rescate en la cumbre de Alaska (Fotos Presidencia de la República)
Guatemala, 5 Sept. (NBG). Un total de 37 muertos, 23 desaparecidos, 30 heridos,  30 mil 552 personas en riesgo; 41 mil 895 personas  afectadas;  111  damnificadas;  10 mil 162 evacuadas y 6 mil 996 albergadas,  son las cifras provocados por las fuertes lluvias en 36 horas, confirmó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Los  incidentes  en  donde  se  registran  la  mayor cantidad de personas fallecidas  se registraron en el kilómetro 83 Carretera Interamericana en jurisdicción  de  Tecpán Guatemala,  Chimaltenango,  lugar en  donde 12 personas perdieron la vida luego que un derrumbe soterrara un autobús que transitaba por el sector.

 
El   otro  hecho  se  registró  en  el  kilómetro  172  de  la Carretera Interamericana  en  Totonicapán,  luego  que  un derrumbe  desplazará  5 vehículos  en  el  tramo vial. 


Al registrarse este hecho, comunitarios en  forma  voluntaria se acercaron para ayudar a los cuerpos de socorro en la búsqueda de víctimas.  Luego se registró un segundo derrumbe en el mismo sector e hizo que los voluntarios quedaran soterrados en el lugar.

 
Comunitarios, continúan prestando su colaboración para evacuar los cadáveres en Totonicapán.


Para  apoyar  a  los  rescatistas  en  el lugar, a primeras horas de éste domingo,  4  miembros  del Equipo  de  Respuesta Inmediata –ERI-, de la SE-CONRED  y 22 elementos de la Unidad Humanitaria y de Rescate –UHR- del  Ejército de Guatemala, se movilizaron al kilómetro 171 para apoyar en las  acciones de búsqueda y recuperación de víctimas.

 
En el lugar se estableció el Sistema de Comando de Incidentes –SCI-, para trabajar de forma coordinada en el lugar. Hasta el momento se reportan 18 personas  fallecidas de  las  cuales  15 están identificadas y 3 más son  menores de edad.


La tarde de éste domingo, momentáneamente se cancelaron las  acciones  debido  a  las  lluvias  que se presentaban en el sector y  evitar  poner  en  riesgo a los rescatistas, las autoridades y cuerpos de socorro  se  mantienen  en  el  lugar para  reiniciar con las labores al finalizar las lluvias.

 
La  SE-CONRED  mantiene  la Alerta Anaranjada Institucional y en conjunto con  el  Instituto Nacional  de Sismología, Vulcanología, Meteorología e  Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean las condiciones hidrometeorológicas en todo el territorio nacional.

 
Se  recomienda a la población en general estar atentas a las indicaciones  que  las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación  social,  así  mismo se hace un llamado para que atiendan las indicaciones que las autoridades trasladen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario