viernes, 24 de septiembre de 2010

MATTHEW SE UBICA A 125 KM DE CABO GRACIAS A DIOS

Guatemala, 24 Sept (NBG).- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, indica que la Tormenta Tropical Matthew se localiza a 125 kilómetros de Cabo Gracias a Dios,  en  la  frontera entre  Honduras y Nicaragua, con vientos máximos  sostenidos de 85 kilómetros por hora, moviéndose en dirección Oeste.


Matthew ha incrementado su velocidad y se mueve a 32 kilómetros por hora, internándose  sobre  el Noreste  de Nicaragua para esta tarde y luego al Norte  de  Honduras para el sábado 25 de septiembre. Se podría fortalecer antes de tocar tierra pero luego se espera se debilite, añade el CNH.

 
Los  vientos de la Tormenta se extienden hasta 220 kilómetros del Centro, esperando  lluvias  totales que  podrían registrar de 6 a 10 pulgadas de acumulación   sobre   regiones   de   Nicaragua   y  Honduras,  generando inundaciones repentinas, derrumbes y deslizamientos en algunas zonas.



El Instituto  Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología  e Hidrología  –INSIVUMEH-, ha pronosticado un incremento en el oleaje para las  costas  del  Atlántico, con olas  de hasta 1.50 metros para el día sábado,  2.00 metros para  el  domingo  y para el lunes 1.50 metros, la altura promedio del oleaje en esta región es de 0.50 metros.




La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  –SE-CONRED-, se mantiene el Alerta Anaranjada Institucional y en  conjunto  con el INSIVUMEH monitorean la evolución y desarrollo de la Tormenta  Tropical  Matthew.  Se recomienda a la población estar atenta a las  indicaciones que las autoridades trasladen a través de los medios de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario