sábado, 25 de septiembre de 2010

Tormenta Matthew ingresa hoy al pais



Las autoridades se preparan con alimentos, medicinas y agua para esta emergencia.


Guatemala, 25 Sept (NBG).- A partir de hoy, el país será golpeado por fuerte lluvia, como consecuencia del paso de la tormenta Matthew, la cual podría causar tres días de mal tiempo.


Las autoridades se preparan ante posibles evacuaciones, porque son inevitables las inundaciones y deslizamientos en diversas regiones, y esperan daños en el norte, oriente y caribe guatemalteco. 


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que al caer la tarde de ayer, la tormenta se encontraba a 480 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, en Honduras, y se desplazaba a 24 kilómetros por hora hacia territorio nacional.



Matthew va acompañada de vientos de 75 kilómetros por hora, y arrojará lluvia sobre Guatemala desde las primeras horas de hoy.



La mayor cantidad de lluvia caerá en el oriente, la zona del caribe y el norte de Guatemala; además, se esperan fuertes vientos.



Eddy Sánchez, director del Insivumeh, aseveró que hay riesgo porque los suelos del país están saturados de humedad, y por ello son inevitables los desbordamientos de ríos y deslizamientos.



Según el monitoreo del Insivumeh, un sistema de baja presión atmosférica en el Golfo de México podría influir en que la tormenta Matthew quede estacionada en el Caribe, y eso haría que el temporal se extienda hasta el martes próximo.



Sánchez comentó que por ello considera que Matthew podría ser más dañina que la tormenta Ágatha, que afectó al país a principios de este invierno.





Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expresó que desde ayer fueron despachadas 443 toneladas de provisiones a 31 centros de operaciones de emergencia en el país.



Agregó que otras 157 toneladas de provisiones, entre alimentos, agua y frazadas, se encuentran en las bodegas de Conred para asistir a otras áreas que pudieran necesitar ayuda.



Además, Estados Unidos donó US$4 mil en combustible para los automotores que trasladan esos alimentos.

En Puerto Barrios, Izabal, desde ayer se habilitaron 25 albergues, mientras el sector privado local y cuerpos de socorro se preparan para auxiliar a posibles víctimas del clima. 



Luego de reunirse con el consejo de la Conred, el presidente Álvaro Colom recomendó al gobernador de Izabal que se evacúe a las personas que viven a orillas del río Motagua, desde la desembocadura hasta Punta de Manabique.



Esa medida es urgente, porque se espera oleaje, viento fuerte y lluvia. También recomendó acciones de mitigación en las comunidades de Lívingston, Izabal.



Cuando periodistas pidieron que ampliara detalles sobre la intervención del Registro Nacional de las Personas, el mandatario dijo que eso no es prioridad para su gobierno, y que ahora lo es la tormenta Matthew. PL-NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario