viernes, 24 de septiembre de 2010

DECRETAN ALERTA ROJA EN GUATEMALA POR TORMENTA MATTHEW

Guatemala, 24 Sept (NBG).- Alerta roja decretaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para

la  Reducción  de  Desastres –CONRED-, ante la  posible  trayectoria de la Tormenta Tropical Matthew, rumbo a Guatemala.
Los cuerpos de bomberos e instituciones de servicio se encuentran en apresto ante la tormenta tropical que llegó este día a Nicaragua, esperando que en las próximas horas las lluvias se intensifiquen a nivel nacional.
La  movilización  de  recursos  a  los  diferentes  Cuartos  de  Reacción  Inmediata  –CRI-, a nivel nacional se ha realizado para que la asistencia esté  disponible  para las personas afectadas. Así mismo, las autoridades han  identificado los salones o centros que se habilitarán como albergues al momento de ser necesario.

El  INSIVUMEH  ha indicado que se espera un incremento en el oleaje de la  Costa  Atlántica  y  se espera  que para el día sábado alcancen los 1.50 metros,  domingo  2.00  metros y lunes 1.50 metros. La altura promedio en esa  región  es  0.50  metros, por lo que se hizo del conocimiento de las autoridades    del    departamento    de   Izabal   para   las   acciones correspondientes.

Por  medio  de las diferentes radios comunitarias a nivel nacional, se ha trasladado  información a la población en general, indicando cuales serán  las  condiciones  en  las  próximas  horas  y  el  llamado a atender las indicaciones   que   las   autoridades   emitan,  principalmente  en  los

departamentos  de  Izabal,  Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, en donde se espera un impacto mayor.

Se recomienda a la población no realizar viajes largos, ya que los suelos aún   se   encuentran   saturados   y  podrían  registrarse  derrumbes  o deslizamientos, evitando con ello poner en riesgo su vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario