domingo, 5 de septiembre de 2010

MUEREN SOTERRADOS DECENAS DE VOLUNTARIOS EN UN SEGUNDO ALUD EN LA CUMBRE DE ALASKA



Los rescatistas del Grupo Usar-Guatemala, trasladan a una morgue improvisada los cuerpos localizados bajo cientos de toneladas de lodo (Fotos Conred)


Guatemala, 5 Sept (NBG). Al menos 20 cadáveres han sido rescatados por decenas de rescatistas en el kilómetro 171 ruta interamericana en la cumbre de Alaska, quienes quedaron soterrados al ocurrio un deslave cuando ellos transitaban por el sector, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Bomberos Municipales y Voluntarios, trabajan en conjunto en la labor de búsqueda y rescate.


Según el informe preliminar de los socorristas, decenas de v oluntarios que ayudaban en las tareas de descombramiento quedaron soterradas en un segundo alud la noche del sábado, las cuales son buscadas hoy por decenas de rescatistas de los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y la patrulla de rescate de la Conred.

Hasta el medio dia de este día, los socorristas habían recuperado 20 cuerpos de los 40 que se encontraban en el lugar a eso de las 19 horas cuando otra porción del cerro cayó sobre varios vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, que realizaban tareas de limpieza en el área para ayudar a despejar el paso en la carretera, dijo el comandante Selvin Espinoza de los Bomberos Municipales de Totonicapán, al ser consultado vía telefónica por "Noticias de Bomberos en Guatemala".
En el lugar del rescate se encuentra la Conred con el puesto de mando


Hasta esa hora se había identificado los cuerpos de 12 de las víctimas rescatadas: Nicolás López, de 20 años, Miguel Vicente Chivalán, de 17; Nicolás Guarchaj Macario de 28; Manuel Ramírez, de 28; Marcos Raúl Santizo, de 17; Manuel Tambriz Tambriz, de 52; Diego Cotí, de 45; Víctor Armando Güichoy, de 38; Diego Bulux Tambriz, de 35; Cruz Tzaput, de 18; Francisco Tambriz Guarchaj, de 51, y Manuel de Jesús Chox, de 45.

Además de los voluntarios, se presume que perecieron varias personas que caminaban por el lugar para abordar un bus que los llevaría a sus destinos. Los bomberos han trasladado los cuerpos hacia la morgue del hospital de Sololá.

1 comentario:

  1. Que Dios proteja a TODOS los Bomberos en especial a mis Amigos del CBM, los esperamos en Guate con vida mis niños, mis oraciones con todos esos bomberos valientes y con los familiares de las personas desaparecidas.

    ResponderEliminar