Guatemala, 25 Sept (NBG).- Un  total  de  35  incidentes  han sido  atendidos por instituciones del Sistema  de  la Coordinadora  Nacional para  la  Reducción de Desastres –CONRED-  en  las últimas 24  horas,  que  dejaron a 1 mil 398 personas  afectadas  preliminarmente,  debido  a inundaciones  y derrumbes que se  registraron  a nivel nacional, producto de las lluvias generadas por la Depresión Tropical Matthew a su paso por el país.
De acuerdo con lo informado en conferencia de prensa por el Ing. Alejandro Maldonado Lutomirsky, Secretario Ejecutivo de la CONRED, los departamentos más afectados y reportados hasta el momento son Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
La información consolidada da cuenta que 68 personas se encuentran en riesgo; 1 mil 398 personas afectadas; 214 damnificados; 516 evacuados, 97 albergados y es necesario destacar que hasta esta hora no se han reportado personas fallecidas, heridas ni mucho menos desaparecidas producto de las acciones preventivas realizadas por la Sistema CONRED.
La SE-CONRED se mantiene en Alerta Roja Institucional y Alerta Anaranjada Poblacional. En conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean las condiciones hidrometeorológicas a nivel nacional.
Se recomienda a la población no viajar y evitar poner en riesgo su vida, debido a que los suelos se encuentran muy saturados de agua y se podrían registrar derrumbes o deslizamientos en las carreteras del país, así como atender las indicaciones que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, como Noticias de Bomberos en Guatemala.

No hay comentarios:
Publicar un comentario