viernes, 24 de septiembre de 2010

ALERTA ROJA POR MATTHEW



Guatemala, 24 Sep (NBG).- De  acuerdo  con  los pronósticos y  el  monitoreo que se mantiene a la evolución y  desarrollo de la Tormenta Tropical Matthew, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha elevado su Alerta a  Roja Institucional y a nivel Poblacional declara Alerta Anaranjada.
Lo anterior se ha decido en reunión de Consejo Nacional para la Reducción de  Desastres,  realizada en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de   la  CONRED  esta  tarde  y presidida  por  el  Dr. Rafael  Espada, Vicepresidente de la República.

Esta decisión se ha tomado luego que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,   Meteorología  e  Hidrología  –INSIVUMEH-,  informara  que Matthew    se    desplaza   actualmente   sobre   territorio   hondureño,  aproximadamente a 480 kilómetros al Este de Puerto Barrios, Izabal.
La  Tormenta  Tropical Matthew se desplaza hacia el Oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y  de  continuar  con su trayectoria favorecerá el incremento de nubosidad y  lluvias  en  todo  el territorio  nacional  a partir de la noche de éste viernes.

Por  los  acumulados  de  lluvia  registrados y la saturación del terreno hasta la fecha el peligro de crecidas de ríos, deslizamientos y derrumbes  es  inminente  en  todo  el  país, señala  el INSIVUMEH en  su boletín meteorológico especial 92-2010.

La  Secretaría  Ejecutiva  de  la  CONRED  y  el  INSIVUMEH mantienen el  monitoreo  de la evolución y desarrollo de la Tormenta Tropical Matthew y  recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario