sábado, 25 de septiembre de 2010

Tormenta tropical "Matthew" produce fuerte lluvia



Guatemala, 25 Sept (NBG).- La tormenta tropical "Matthew" comenzó a descargar hoy torrenciales lluvias en el Caribe guatemalteco, donde las autoridades tienen preparado un plan de evacuación de las regiones que se vean amenazadas por inundaciones, informaron fuentes oficiales.

El meteorólogo Juan José Sinay declaró a Efe que en el Caribe, sobre todo en Puerto Barrios, los aguaceros son fuertes y van acompañados de vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Sinay explicó que la tormenta tropical se sitúa hoy a 250 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto Barrios, y se desplaza con una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Las lluvias no han causado víctimas y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), sus efectos también se sienten en la meseta central, que incluye la capital guatemalteca.

Según William Lémus, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Puerto Barrios, todavía no se ha llegado a la evacuación masiva ordenada ayer por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aunque algunos habitantes están buscando por su propia cuenta los refugios.

En regiones del departamento norteño de Petén y Alta Verapaz, que junto a Izabal han sido declarados en alerta roja, las lluvias son fuertes y se espera que se incrementen en las próximas horas, dijo Sinay.

De acuerdo con la Conred, las áreas que están en alto riesgo son las de la cuenca del río Motagua, en el noreste, y las de Izabal, debido a que los suelos están saturados de agua desde que comenzó la época lluviosa, en mayo.

Las autoridades mantienen una vigilancia permanente sobre varios ríos en esas zonas para alertar a los habitantes.

Guatemala está en una alerta roja institucional con el fin de prevenir y reducir la cantidad de tragedias humanas, anunció anoche el presidente Colom.

"Matthew", el decimoquinto sistema tropical de la temporada en el Atlántico Norte, "tiene muchas posibilidades de golpear más fuerte que Agatha", la tormenta que azotó este país centroamericano a principios de junio, y por un sistema de alta presión en el golfo de México podría quedarse estacionado en Guatemala, según Colom.

El ojo de la tormenta "Matthew" tocó tierra el viernes en la desembocadura del río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, con vientos sostenidos de 75 k

No hay comentarios:

Publicar un comentario