domingo, 5 de septiembre de 2010

DERRUMBE EN ALASKA HABRÍA DEJADO DECENAS DE SOTERRADOS



Bomberos municipales y voluntarios, trabajando en el derrumbe de Alaska en Sololá (Fotos Selvin Espinoza del CBM)


Guatemala, 5 Sept. (NBG).- Pobladores de municipios y aldeas aledañas al kilómetro 171 de la ruta Interamericana, jurísdicción de la cumbre de Alaska, Sololá alertan sobre tragedia luego de múltiples derrumbes en dicho sector, informaron los cuerpos de socorro.
Los bomberos voluntarios y municipales indican que el saldo preliminar, es de varios fallecidos y decenas de personas soterradas.

Según los relatos de los pobladores, decenas de personas que realizaban la búsqueda de las víctimas de un primer derrumbe -ocurrido durante la tarde del sábado- quedaron soterradas bajo gran cantidad de lodo y piedras que se desplomaron en un alud de mayor proporción ocurrido durante la noche.

Por el momento, las autoridades locales piden a la población y a los familiares de las víctimas que no se acerquen al área afectada, puesto que se advierte de más derrumbres, a fin de evitar que aumente el número de víctimas.

Durante la madrugada de este domingo se alistan varias brigadas de rescate organizadas por los cuerpos de socorro de Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán, con ayuda del Ejército de Guatemala y rescatistas de Conred.

Testigos han relatado a emisoras locales que entre los desaparecidos hay varias personas de lugares aledaños que se encontraban buscando víctimas, otras que trataban de limpiar la carretera y  viajeros que caminaban por el lugar en busca de pasar al otro lado del derrumbe. Algunos relatos aseguran que habrían más de cien personas soterradas.

Los vecinos presumen que, luego del primer derrumbe, un bus extraurbano habría quedado totalmente cubierto por los escombros, pero debido a la gran cantidad de tierra que cubre la carretera los bomberos suponen que se podrá saber si hay más víctimas debajo del derrumbe hasta la tarde de este domingo.

En la carretera permanecen parados decenas de vehículos que intentan pasar de o hacia la capital del país, aunque autoridades han confirmado que la prioridad será la búsqueda de sobrevivientes o de los cuerpos sin vida de las personas soterradas.(Prensa Libre y NBG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario