sábado, 25 de septiembre de 2010

'Matthew'' tiende a degradarse a depresión

Guatemala, 25 Sept (NBG).-  “Matthew” se mantiene como tormenta tropical a 100 kilómetros al este del litoral Caribe guatemalteco, donde ha descargado fuertes lluvias, aunque tenderá a degradarse en las próximas horas a una depresión, informó hoy una fuente oficial.
El experto meteorólogo Mynor Díaz, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, explicó a Efe que las regiones más afectadas por las torrenciales lluvias están en el departamento caribeño de Izabal.

Díaz precisó que “Matthew” se encuentra aún sobre territorio hondureño y se prevé que en horas de la noche ingrese a Guatemala.

Agregó que en las poblaciones de Río Dulce y Puerto Barrios, situadas en la costa Caribe, ha llovido en las últimas horas entre 100 y 130 milímetros, que han causado algunas inundaciones debido a la saturación de humedad que tienen los suelos.

Mientras que en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, han caído 68 milímetros de lluvias.

"'Matthew' todavía se mantiene como tormenta tropical pero a medida que se interne en los departamentos de Izabal y Petén (norte) se irá degradando gradualmente a una depresión, pero generará bastante lluvia y humedad”, apuntó el meteorólogo.

Díaz dijo que sobre todo el territorio guatemalteco caen lluvias intermitentes debido a que el sistema del fenómeno natural es bastante amplio.

La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora con vientos máximos de 75 kilómetros.

En la ciudad caribeña de Puerto Barrios se han habilitado 25 albergues, pero hasta ahora no se han registrado evacuaciones, aunque algunos pobladores han buscado por su cuenta los refugios para salvaguardar sus vidas, según William Lémus, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en esa región.

El funcionario aseguró que las autoridades de protección civil ya tienen preparado un plan de respuesta para atender las emergencias que puedan registrase a causa de la tormenta tropical.

La situación en el litoral caribeño es bastante calmada pese a las lluvias, según ha podido constatar Efe durante un recorrido por esa región.

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que desde ayer fueron movilizadas a 31 centros de acopio que funcionan en el ámbito nacional 443 toneladas de provisiones para atender una eventual emergencia.

Otras 157 toneladas, entre alimentos, agua y frazadas, están en las bodegas de Conred en la capital, listas para ser enviadas al interior si hubiese necesidad, apuntó.

La Conred se mantiene en una alerta roja institucional y tiene una anaranjada poblacional, y junto con el Insivumeh vigila la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical “Matthew".

En su último reporte oficial, la institución recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades de protección civil, y previno de no realizar viajes al interior, sobre todo al Caribe, debido a que los suelos están saturados de agua y podrían registrarse deslizamientos.

Por su parte, Luis Hernández, del Ministerio de Comunicaciones, dijo a una emisora local que hasta ahora la situación en las carreteras es estable y no han ocurrido derrumbes.

Según el funcionario, sólo en la carretera a las Verapaces, en el norte, se cayó un árbol y se registró un hundimiento que obstaculizó temporalmente el tránsito de vehículos.

Las lluvias de “Matthew”, que se formó en el Atlántico Norte, no han causado víctimas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario