domingo, 5 de septiembre de 2010

LLUVIAS DEJAN 22 PERSONAS MUERTAS Y 150 DESAPARECIDOS

Doce muertos soterrados dejo el alud en Tecpán Guatemala.


Guatemala, 5 Sep. (NBG).- La lluvia de las últimas 48 horas ha dejado un recuento de 22 personas muertas, unas 150 desaparecidas, más de tres mil evacuadas y 24 mil en riesgo, además de la red vial del país seriamente dañada y varios tramos cerrados, informaron los cuerpos de socorro.

Guillermo Castillo, ministro de Comunicación, informó que la ruta Interamericana “está prácticamente cerrada”, debido a deslizamientos en los kilómetros 81, donde perdieron la vida 12 personas; 93, 96, 100, 102 y 114, aunque hay paso restringido.

En los kilómetros 171 y 172 esa ruta está obstruida.

Agregó que el camino alterno de Patzún, en el kilómetro 76, a las Trampas, kilómetro 116, está bloqueado por otros derrumbes, por lo que la circulación al Occidente del país es casi imposible. El paso se abrirá hasta que los técnicos decidan que no hay peligro.

El funcionario aseveró que el resto de carreteras, en las que también ocurrieron deslizamientos menores, están transitables.
Quiénes son las víctimas
Los puentes ubicados en distintas partes del pais colapsaron.


Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hasta ayer se tenía reportes de 12 personas muertas en un deslave en Tecpán Guatemala, Chimaltenango; cinco soterrados en Quetzaltenango, una persona que pereció al ser arrastrado por una correntada en Santa Rosa y cinco más, por un el derrumbe en el kilómetro 172 de la ruta Interamericana.

Además, tres mil 993 personas fueron evacuadas y 24 mil 77 se encuentran en riesgo.

Ante esa situación, la Conred se mantiene en alerta máxima en Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

El director de la Conred agregó que 10 ríos están sobre el nivel de alerta y se monitorean, ya que podrían desbordarse.

Los afluentes monitoreados son Motagua, Coyolate, Achiguate, Guacalate, Chixoy, Sis, Los Esclavos, La Pasión, San Pedro y Polochic.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que la depresión tropical que se encuentra frente a las costas mexicanas está favoreciendo el ingreso de humedad en Guatemala, lo cual ocasiona lluvia, que puede continuar de 24 a 30 horas más.

El presidente Álvaro Colom, calculó en Q4 mil millones los daños que dejó la lluvia en todo el territorio nacional, durante las últimas 48 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario